Actualidad

PP y VOX se niegan a dotar a Boadilla de una residencia pública de mayores

Olivia Martínez | Martes 19 de marzo de 2024
En el Pleno Municipal del pasado día 15 de marzo, el PSOE de Boadilla instó al equipo de gobierno y al resto de grupos municipales, a promover, junto a la Comunidad de Madrid, la construcción de, al menos, una residencia de mayores pública y de gestión directa, con su correspondiente centro de día asistencial en Boadilla del Monte, siendo rechazada por el PP y VOX.

La Concejala-delegada de Cultura, Familia, Infancia, Mujer y Mayores, Sra. Martínez Saco, negó en todo momento, durante su intervención en el Pleno, la necesidad de una residencia de mayores en Boadilla, acusando al Grupo Municipal Socialista de utilizar a un colectivo muy vulnerable para hacer política, crear una necesidad y generar unas expectativas con una realidad manipulada, tomándose unas licencias como oposición que no le correspondían y acusando al PSOE de hablar con muchísimo desprecio de las empresas privadas en su propuesta, lamentan los socialistas.La Concejala-delegada de Cultura, Familia, Infancia, Mujer y Mayores, Sra. Martínez Saco, negó en todo momento, durante su intervención en el Pleno, la necesidad de una residencia de mayores en Boadilla, acusando al Grupo Municipal Socialista de utilizar a un colectivo muy vulnerable para hacer política, crear una necesidad y generar unas expectativas con una realidad manipulada, tomándose unas licencias como oposición que no le correspondían y acusando al PSOE de hablar con muchísimo desprecio de las empresas privadas en su propuesta, lamentan los socialistas.

Por parte del PSOE reclaman la necesidad de invertir en residencias públicas, invertir en cuidados necesarios y básicos para nuestros mayores, pero también en zonificar adecuadamente los nuevos recursos residenciales y centros de día, definiendo claramente unos mínimos por zonas o comarcas, siendo necesaria la implicación municipal ofreciendo para ello parcelas municipales para su construcción, no supone ningún menosprecio a la actividad privada.

Con esta propuesta el PSOE insiste en que persigue que los vecinos y vecinas de Boadilla tengan libertad de elección, tanto los que tienen medios económicos como los que no, pudiendo seguir en su municipio, próximos a su entorno y su barrio, pero también a sus familiares, sin que los desplazamientos y tiempos de visitas ocasionen un perjuicio a las familias y sus mayores.

En consecuencia, asumen que estas acusaciones de la Sra. Martínez Saco son totalmente falsas y manipuladas. “El Grupo Municipal Socialista siempre ha tratado, trata y tratará con total y absoluto respeto a las residencias privadas de mayores de nuestro municipio, a las del resto de la Comunidad de Madrid y a todo el sector privado”.

Estas acusaciones, “sin ningún tipo de fundamento y totalmente alejadas de la realidad”, junto con el voto en contra del PP, han causado cierto desconcierto entre vecinos y vecinas, al conocerse de boca del propio equipo de gobierno, concretamente del Sr. Úbeda, que “en una legislatura anterior se había ofrecido a la Comunidad de Madrid una parcela municipal de Boadilla del Monte para la construcción de la residencia que hoy propone el PSOE, siendo la misma rechazada por la Comunidad de Madrid por no considerarla necesaria”.

El Sr. Úbeda explica que fue un director general, del extinto partido político Ciudadanos, el responsable que rechazo la parcela y por tanto de no construir la residencia, ya que, según palabras del Sr. Alcalde, “no lo vieron o no les debió de hacer mucha gracia la propuesta del Ayuntamiento y por ello están hoy dónde están, entendemos que se refiere a dicha formación política, a la que, acto seguido, el Sr. Úbeda aprovechó para enviarles saludos y recuerdos”.

En consecuencia y a raíz de las declaraciones del Alcalde, “entendemos que el actual equipo de gobierno ya percibió hace años la necesidad de dotar a Boadilla de una residencia publica de mayores, de facilitar y promover la construcción de la misma ofreciendo una parcela municipal a la Comunidad de Madrid, la cual fue paralizada y rechazada por la Consejería de Políticas Sociales, entonces en manos del Partido Ciudadanos (Cs) y, que según se desprende de las afirmaciones del Sr. Úbeda, fue un error por parte de los responsables que en aquel momento dirigían dicha consejería”.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista y su portavoz, Alfonso Castillo, se preguntan: ¿Por qué el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boadilla, estando desde hace años la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM dirigida por responsables del PP, no ha vuelto a insistir en el ofrecimiento de dicha parcela para la construcción de la residencia pública y su centro de día asistencial, como propone actualmente el Grupo Municipal Socialista? ¿Cuál es el motivo por el que votan en contra de una propuesta que anteriormente ellos intentaron llevar a cabo sin éxito, culpabilizando y haciendo responsable de su fracaso a la formación política Ciudadanos? Al mismo tiempo, el Grupo Municipal Socialista instará al equipo de gobierno, concretamente a la Concejala-delegada de Cultura, Familia, Infancia, Mujer y Mayores, Sra. Martínez Saco, a que se retracte públicamente de todas las acusaciones formuladas contra el Grupo Municipal Socialista en el pasado Pleno del día 15 de marzo de 2024, siendo rotundamente falso que en la moción presentada se tratara con despreció al sector privado, a las empresas y a su gestión, así como, de acusar a este Grupo Municipal de utilizar un colectivo vulnerable con fines políticos por el hecho de pedir una residencia pública con su centro de día asistencial en Boadilla, tal y como años atrás lo solicitara el actual equipo de gobierno, según manifestó el Sr. Úbeda.

TEMAS RELACIONADOS: