Valdemorillo

Primeros enfrentamientos en el inicio de la legislatura

El portavoz del Ejecutivo, Rogelio Baón (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El martes se celebró en Valdemorillo la primera sesión plenaria de la nueva legislatura, en el que ya se pusieron de manifiesto las diferencias entre el Equipo de Gobierno del Partido Popular y los grupos de la oposición. Desde Pivalde han acusado al Ejecutivo presidido por Pilar López Partida de “quitar las competencias más importantes al pleno municipal”. Aunque legalmente se puede hacer, indica la edil Carmen Villanueva, “la mayoría de los ayuntamientos no delega las funciones del pleno en las juntas de gobierno, con lo que se pueden debatir las decisiones a adoptar. De esta manera, el PP, a pesar de tener el control absoluto por su mayoría, llevará los temas del municipio, sobre todo los económicos, a la oscuridad de las juntas de gobierno, evitando debatir con la oposición la toma de decisiones sea cual sea el importe de pagos, contratos, etc.”. Sin embargo, desde el Ejecutivo señalaron que esta decisión no restará “en modo alguno” transparencia a la gestión ni “hurtará” información al resto de los grupos, ya que las contrataciones y concesiones a realizar por un importe determinado sí pasarán por el pleno. Desde el PP argumentaron esta iniciativa en la necesidad de conseguir “mayor operatividad”, sobre todo en materia de subvenciones. “No se trata de sustraer nada a la Corporación, y sí de utilizar los recursos y resortes”, que están a disposición del Gobierno municipal, señaló el portavoz del Ejecutivo, Rogelio Baón.

Plenos por la mañana
El otro punto conflictivo de este arranque de legislatura se refirió a la celebración de las propias sesiones plenarias. El PP aprobó que los plenos se celebren los terceros lunes de los meses impares a las 11.00 de la mañana. “Ante esto expusimos que ese día y a esa hora no pueden ir los vecinos, a lo que Baón dijo los que tenían que ir son los concejales”, asegura el presidente del Pivalde, Alfonso Redondo, quien añade que el pleno de un Ayuntamiento “es el acto por excelencia de unión entre los vecinos y sus gobernantes”. El PP justificó esta decisión apelando a la posibilidad de dar una “mayor proyección informativa”, además de que así los plenos podrían ser preparados “con tiempo suficiente, incluso durante el fin de semana”.

Para los representantes de Pivalde, el talante mostrado por el diputado del PP Rogelio Baón, sumado al demostrado durante años por la alcaldesa, “dejan claro lo que pretenden conseguir en el Ayuntamiento para estos años: la menor transparencia posible”. Redondo recuerda que el propio Baón publicó un libro con el título de La cara humana de un Caudillo (Editorial San Martín, 1975), y asegura que no le extraña que los vecinos “le traigan sin cuidado o que menosprecie a los votantes de Pivalde”.

En el pleno también se aprobó, con el acuerdo de PP y PSOE, una propuesta relativa a la modificación en la distribución de asuntos a tratar en las comisiones informativas. Finalmente, la alcaldesa invitó al portavoz socialista, Luis Herranz, a incorporarse, junto con el concejal de Hacienda, Francisco Osuna, en la representación municipal ante Catastro y otros órganos relacionados con las ponencias y las cuentas.