Valdemorillo

Críticas de los ecologistas a un proyecto en Cerro Alarcón

Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de la urbanización Cerro Alarcón de Valdemorillo se están movilizando para intentar evitar las intenciones urbanizadoras del Ayuntamiento de Navalagamella (IU-PSOE) en su club náutico. Concretamente, este Ejecutivo pretende modificar las Normas Subsidiarias para levantar un complejo de apartamentos de cuatro alturas junto al embalse del río Perales.

La citada urbanización se encuentra dividida entre los dos municipios, siendo la zona de club náutico responsabilidad de Navalagamella.

Según explica la asociación ecologista Río Aulencia, este proyecto, que supondría la construcción de 350 apartamentos, una residencia y un balneario en una zona de unos 40.000 metros cuadrados, afectaría seriamente a dos importantes zonas naturales (LIC y ZEPA de los encinares de los ríos Cofio y Alberche).

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid aseguró a El Faro del Guadarrama que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha pedido a los grupos ecologistas interesados y a la Dirección General de .Medio Natural que presenten cuanta información puedan aportar al respecto. La asociación Río Aulencia indica en su escrito que el suelo del club náutico tiene aprobado un uso deportivo y de ocio, no residencial.

Por otra parte, señalan que los problemas que actualmente amenazan las zonas naturales de la Comunidad de Madrid, y especialmente a estos encinares, son incomparables con los de hace tres décadas, cuando se comenzó la urbanización de esta zona. A esto añaden los peligros para la flora y la fauna, el previsible aumento en el tráfico de vehículo, y la necesidad de acometer mejoras en la red de abastecimiento de agua. Por todo ello, los ecologistas piden que el proyecto se someta a una declaración de impacto ambiental.