Tema de la semana

2.600 efectivos y 400 vehículos para luchar contra el fuego este verano

GRANADOS Y ELORRIAGA PRESENTAN EN CERCEDILLA EL DISPOSITIVO ESPECIAL CONTRA INCENDIOS, que se mantendrá hasta el 15 de octubre
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los nuevos consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, Francisco Granados y Beatriz Elorriaga, respectivamente, se estrenaron al frente de sus departamentos con la presentación en Cercedilla -en la zona conocida como La Peñota- del dispositivo especial contra incendios que se pone en marcha con la llegada del verano y que se mantendrá hasta el 15 de octubre.

Un reto complicado
“En este dispositivo se cumplen las tres funciones básicas de la lucha contra los incendios forestales: prevención, vigilancia y extinción”, señaló Granados. Para ello, la Comunidad de Madrid ha invertido un total de 33 millones de euros, indicó el consejero, con el objetivo de “preservar y defender uno de los valores más importantes que tiene nuestra región, que es esta gran riqueza medioambiental”. En cuanto a novedades, el titular de Presidencia e Interior del Gobierno autonómico destacó el “refuerzo de los medios”, si bien aseguró que sería difícil “superar los resultados de 2006, que fue un año extraordinario, mientras que éste es más complicado, puesto que ha llovido mucho y por tanto hay mucha broza y pasto en el campo, que se convierte en combustible en potencia, pero en cualquier caso hemos reforzado los medios y desde luego cruzaremos los dedos”.

Los consejeros saludaron a los miembros de una brigada helitransportada, unidad compuesta por nueve personas, dos de ellos bomberos profesionales, un técnico forestal y seis bomberos auxiliares, dispuestos a acudir en helicóptero en pocos minutos después de ser detectado un posible incendio para intentar apagarlo o evitar que progrese mientras llegan más medios. Este recurso se puso en práctica hace 10 años y ha demostrado, indican desde el Gobierno regional, “una total efectividad, especialmente en los lugares de difícil acceso para medios terrestres.

Unidades PIF
Granados y Elorriaga inspeccionaron también dos unidades PIF (Puestos de Incendios Forestales que se mantienen ubicadas en lugares de máximo riesgo de incendio forestal con el fin de llegar de inmediato ante cualquier conato), compuestas cada una por una autobomba con capacidad de 3.500 litros, con una dotación de cinco bomberos; una minibomba, vehículo ligero que carga 600 litros de agua; y una cuadrilla forestal, cuya misión es la prevención mediante labores selvícolas de limpieza y cuidado de los montes; así como un retén contra incendios con autobomba pesada, una brigada terrestre de actuación especial y una de investigación de causas de incendios forestales, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Puesto de vigilancia en La Peñota
Igualmente, se desplazaron hasta uno de los puntos de vigilancia, situado en La Peñota, desde el que se puede detectar de inmediato cualquier indicio de humo en todo el Valle de la Fuenfría, una de las joyas medioambientales de la región.

La Consejería de Presidencia e Interior, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, cuenta para afrontar este verano con el Cuerpo de Bomberos profesionales, compuesto de 1.300 efectivos y más de 300 vehículos especializados. Además, durante la campaña se han incorporado 447 trabajadores que colaboran con los profesionales en labores de apoyo, tales como vigilantes, bomberos auxiliares y encargados de comunicaciones, entre otros., lo que hace un total de casi 1.800 personas.

A su vez, el Cuerpo de Bomberos dispone de siete helicópteros -de ellos cuatro son utilizados por las respectivas brigadas helitransportadas-, que estarán situadas en San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Lozoyuela y Navacerrada. Otros dos helicópteros, situados en Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias, son del tipo bombardero, preparados para lanzar agua sobre los incendios, y otro aparato más, de coordinación, dedicado a las tareas de mando ante grandes incendios.

Toda la superficie forestal
El dispositivo se completa con 18 PIF (Puestos de Incendios Forestales), ubicados en puntos de máximo riesgo, y 43 torres de vigilancia que cubren visualmente la totalidad de la superficie forestal de Madrid.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aporta un completo operativo de medios técnicos y humanos que asciende a 840 efectivos. Entre los medios materiales destaca una central de valoración de incendios forestales, dos centrales operativas territoriales, una situada en el Este en Buitrago de Lozoya y otra en la Oeste en Valdemorillo. Además, se suman dos brigadas de actuación especial helitransportadas, cada una de ellas con 10 efectivos.

También incluye dos brigadas de Actuación Especial Terrestre, una en Talamanca y otra en Galapagar, y vehículos de alta Movilidad Táctica (VAMTAC) dotados de autobombas; 27 cuadrillas retén que cuentan con siete efectivos cada una y un parque de más de 50 vehículos dotados con modernas tecnologías para realizar sus labores en el monte.

Los mejores profesionales
“Tenemos a los mejores profesionales, con la mejor preparación para garantizar la seguridad de los madrileños y de nuestros espacios naturales”, concluyó Francisco Granados, mientras que la nueva responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, destacó que, al margen de los medios, es fundamental “concienciar a la ciudadanía. Debemos pedir a todos los madrileños que en esta campaña que se nos avecina, que tiene unos peligros evidentes, colaboren con nosotros y cumplan la normativa de no encender las barbacoas. Esto es algo que tenemos que hacer entre todos; es importantísimo que protejamos nuestro patrimonio natural”.