Actualidad

Torrelodones rinde homenaje al 45 aniversario de la Constitución con la instalación de tres enseñas nacionales

Pedro M. Gómez | Jueves 07 de diciembre de 2023
El Ayuntamiento de Torrelodones ha colocado tres enseñas nacionales, una local y una de la Comunidad en diversos puntos de la localidad.

El evento ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro; el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez; la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas; el comandante del puesto y oficial jefe del acuartelamiento de Torrelodones, policía local y concejales de la Corporación municipal, entre otros.

El acto central ha tenido lugar en la rotonda de la urbanización Los Prados, donde se ha colocado una enseña nacional con un mástil de 15 metros, pero también se han instalado en otras zonas del municipio donde hasta ahora no había ninguna. Es el caso de la calle Camino de Valladolid, de acceso a Torrelodones pueblo, con la instalación de una enseña nacional, o la Casa de Cultura, donde se han colocado otras tres: una nacional, una de la Comunidad de Madrid y otra de Torrelodones.

“Era más que necesario y más en estos tiempos”. Así lo ha destacado la alcaldesa en su discurso. Negro se ha referido a la celebración de los 45 años “de concordia y reconciliación y deseo de vivir en paz y libertad”.

“La Transición española, que comenzó con la aprobación masiva por parte de los españoles de la Ley de Reforma Política, también en Cataluña y en el País Vasco, culminó con la aprobación de la Constitución como Carta Magna”- ha añadido- “supuso devolver España a los españoles, a todos los españoles, dejando atrás la dictadura franquista…”.

“No a la ruptura”

En otro momento de su intervención, Almudena Negro se ha referido a que en aquellos años -1978- los españoles “dijeron no a la transición por vía de ruptura, que en aquellos años propugnaba la extrema izquierda de la mano del terrorismo de ETA y que hoy defienden quienes, desde el separatismo, quieren romper nuestra nación”.

En 1978, en definitiva, “los españoles clamaban por la paz, por derribar muros en lugar de elevarlos…conscientes de que esa separación de poderes nos convertía en libres e iguales y era sinónimo de progreso”.

“Símbolo de la unidad”

La inauguración de la nueva bandera de España -ha asegurado Negro- “es símbolo de la unidad de todos, en este lugar de entrada a nuestro querido municipio es más que un gesto visual; es un recordatorio tangible de nuestra identidad, de los principios que compartimos y del compromiso con la libertad política, la separación de poderes y la igualdad ante la Ley”.

“Que esta nueva bandera, como las otras que hoy se están inaugurando, ondee orgullosa en Torrelodones, recordándonos a diario nuestro deber de servir a nuestro municipio, a nuestra Comunidad autónoma de Madrid, a nuestra querida España”.

Tras el izado de la bandera, ha sonada el himno nacional y la Banda Sinfónica de Torrelodones ha ofrecido a los asistentes cuatro piezas musicales.

TEMAS RELACIONADOS: