Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuando está a punto de cumplirse una semana del nombramiento de la socialista Carmen Toledano como alcaldesa de Galapagar, el pacto con PVG, Activa y Foro Verde se ha materializado en el reparto de concejalías.
El PSOE se encargará de Deportes, Festejos y Obras (Ángel Arias); Seguridad, Tráfico, Atención al Ciudadano y Comunicación (Hans A. Bock); Cultura y Mujer (Carmen Andonaegui); Servicios Sociales (José Eduardo Ruiz); y Hacienda y Régimen Interior (Emilia Yáñez). La Plataforma de Vecinos de Galapagar, segundo grupo político de la localidad, se encargará de Urbanismo (Luis Remacha, que además es primer teniente de alcalde), Urbanizaciones y Personal (Antonio Rodríguez). Activa-Coalición por Galapagar asume las competencias de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sanidad (José Luis Díaz); y Educación y Participación Ciudadana (Jorge Escobar, que también es segundo teniente de alcalde). Foro Verde - GyU contará con la Concejalía de Vivienda, Innovación Tecnológica, Comercio, Empleo y Desarrollo Local (José Luis Barceló).
Tanto PVG como Activa pusieron como condición previa a su apoyo a Carmen Toledano la retirada del Plan de Urbanismo y su responsabilidad en la redacción del futuro PGOU. Ambos grupos tenían interés por controlar la Concejalía de Urbanismo, por lo que el acuerdo en el reparto de áreas se ha materializado con el paso de Urbanismo y Planificación a la Plataforma y con la creación de Ordenación del Territorio, que dependerá de Activa. y será responsable de controlar las invasiones de suelo no urbano, definir zonas protegidas, emitir los informes medioambientales y la protección de las vías pecuarias. Activa será también responsable de poner en marcha la Agenda Local 21. En cuanto a la creación de distintas concejalías relacionadas con el área urbanística, controladas por ediles de distintas formaciones (PVG, Activa y Foro Verde), la regidora, Carmen Toledano explicaba que las competencias están perfectamente “delimitadas”, añadiendo que las decisiones serán consensuadas a través de la Junta de Gobierno, en la que estarán representados los cuatro grupos.