Ricardo Terron, concejal de IU, es el más joven con 24 años
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con sólo 24 años Ricardo Terrón se convirtió, el pasado sábado, en el concejal más joven de la Corporación municipal de Collado Villalba. El que fue durante año y medio secretario de las Juventudes Comunistas (JJ CC) de Madrid afronta con gran ilusión esta nueva etapa como edil de Izquierda Unida. Asegura que trabajará por los jóvenes y ha entrado en el seno corporativo con polémica al tomar posesión de su acta “por imperativo legal”
¿Cuándo empezó su carrera política?
En 1998. Siempre he sido inquieto políticamente hablando, pero en aquél momento estaba metido en las movilizaciones por uno de los informes en los que se fundamentó la LOU. Tuve la suerte de entrar en un momento de grandes movilizaciones, en las que se veía a mucha gente en las asambleas. Seis meses después empecé a militar en las JJ CC.
¿Cómo afronta el hecho de ser el concejal más joven?
Simplemente el acta de concejal ya conlleva una responsabilidad con los vecinos. Por ser el más joven seguramente tendré más presión, porque llama más la atención, sobre todo en mi grupo, que lo formamos dos. Además, los jóvenes solemos ser más arrogantes, atrevidos, más guerreros, y todo eso se hace notar. Cuando entramos los jóvenes, normalmente resuena.
¿Qué le parece la política municipal que se está llevando a cabo?
La llevo observando desde los 17 años. Echo de menos la participación ciudadana. Hay pueblos relativamente jóvenes de la Comunidad, como son Rivas-Vaciamadrid o Alcobendas, que son un referente en participación, llevan a cabo políticas novedosas. Para nosotros, debería haber más técnicos en todas las concejalías dedicados a la participación ciudadana, además de designar una importante partida presupuestaria.
¿En qué área le gustaría ayudar?
En la que dedique más atención para los jóvenes. Tenemos muchos problemas porque a la hora de desarrollar el ocio de fin de semana, la única alternativa que nos queda es pasar por el centro comercial. Es sangrante económicamente y no es justa la privatización del ocio. Por ejemplo, los grupos musicales en Villalba están muy desatendidos en relación a otros pueblos como Torrelodones, donde se les dan muchas facilidades, o Rivas, donde hay una Casa de Música de las dimensiones de nuestra Casa de Juventud.
El sábado tomo posesión de su cargo como concejal por ‘imperativo legal’. ¿Puede explicar por qué no juro o prometió su cargo?
Un republicano no puede prometer lealtad al Rey, es algo que no se puede concebir. Por imperativo legal no es una falsedad, porque la ley te obliga a prometer o jurar aunque no quieras. Izquierda Unida es una organización manifiestamente republicana. La gente que nos vota sabe que los cargos públicos de IU tienen una idea de la monarquía negativa, no de la Familia Real. Personalmente, el Rey me parece un personaje bonachón y entrañable; contra él no tengo ningún problema, pero con la institución monárquica sí, nunca voy a jurar lealtad a un señor que no me representa, porque no le he elegido.
Ha entrado llamando la atención por este hecho. ¿Es el papel que quiere desempeñar?
Desempeñaré la función que me indique la asamblea de IU, desde luego hay cuestiones político-personales como la jura del cargo que son propias. Es verdad que al ser joven soy más visceral y ha podido llamar la atención que haya dicho eso, pero a los que me conocen seguro que no.