Toros

El mal tiempo se une al pobre balance artístico en la feria de San Antonio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A falta de celebrar mañana, sábado, la corrida de toros suspendida el pasado domingo por la lluvia, la feria de San Antonio de Collado Villalba 2007 no ha deparado grandes alegrías. El tiempo también ha jugado un mala pasada y ha hecho que acudiera menos público que nunca al coso. Ha habido entradas muy flojas. Entre los triunfadores hay que destacar al novillero Pepe Moral, que pasó con muy buen pie por el ciclo y a los novilleros sin caballos Pablo Lechuga, Juan Carlos Cabello y Juan Carlos Rey, que apuntaron cosas muy buenas a pesar de no tener utreros aptos para el éxito.

La novillada picada del pasado sábado concitó a muy pocos aficionados. Fue un festejo deslucido y pasado por agua, ya que no dejó de arreciar a lo largo de toda la tarde. Se lidiaron novillos de Hermanos González, de buena presencia, sin exageraciones, pero bien hechos. Aunque hubo un par de animales potables, se esperaba más de este hierro, que viene lidiando encierros con una media mucho más alta que ésta del pasado sábado. Todos los toros no embisten a diario. Del conjunto hay mencionar a segundo, tercero y cuarto, que dieron más opciones. El triunfador de la novillada fue Pepe Moral. Tuvo una gran actuación, independientemente que cortara más o menos orejas. Está en racha tras triunfar muy fuerte en San Isidro, se le ve muy seguro delante de los animales, tiene muchas ganas y le funciona la cabeza. Paseó un trofeo de su primero, un novillo con tanta clase como justeza de fuerzas. Moral lo vio muy claro, muy seguro siempre, y aprovechó al máximo las embestidas del utrero. Le tumbó de una buena estocada. También puso sumar otra más del sexto si no anda tan fallón con el descabello. Se le vio muy sobrado, no se cansó de estar delante del animal y mostró gran temple y mucha disposición, exprimiendo a un animal que se fue apagando. Es el novillero por excelencia de este 2007.

Ligerito y con cierta apatía toreó Carlos Guzmán al primer novillo de la tarde. El de Hermanos González era reservón, pero el novillero no terminó de confiarse nunca. Frente al cuarto, alegre, con nobleza y sin terminar de humillar, Guzmán pasearía una oreja por el incesante chorreo de amiguetes que ocupaban el tendido y que le pidieron el trofeo con mucho descaro.

Pedro Carrero se estrelló con el peor lote. Su primero resultó complicado y pegajoso, por lo que le finiquitó con brevedad y aseo. Carrero sí cortó la oreja del quinto. Ante éste, el madrileño lo intentó por ambos pitones con más voluntad que lucidez.

Mansa novillada de Entero
Un día antes, el viernes 15, se lidió una mansísima, bronca y rajada novillada sin caballos con el hierro de Pilar y Tomás Entero. Que el organizador aproveche que tenga una puntita de vacas y cuele una novillada suya me parece a mí demasiado. La novillada, eso sí, estuvo muy bien presentada, tuvo cuajo y lució unas defensas limpias. Afortunadamente, la terna compuesta por Juan Carlos Rey, que paseó tres orejas, Juan Carlos Cabello, que falló con el acero, y Tomás Cerquira solventó muy bien la papeleta. Los tres se sobrepusieron a las dificultades de los erales, demostrando estar preparados.

FESTEJO APLAZADO
La corrida de toros que debía cerrar la feria el pasado domingo 17 de junio fue suspendida a causa la fuerte lluvia y del mal estado en que se encontraba el piso. El festejo fue aplazado por este motivo hasta mañana sábado, con la misma combinación de toros y toreros. Seis animales de Hermanos Garzón Mergelina para Víctor Janeiro, Fernando Robleño e Iván Vicente. La corrida comenzará a las siete de la tarde.