La alcaldesa Lola Moreno ha visitado al combinado español capitaneado por Paco Monreal, su entrenador nacional, que están realizando concentraciones en el polideportivo municipal “La Granadilla” con entrenamientos técnicos y tácticos, junto a diversos test físicos y sesiones de vídeo de corrección y estudio de los futuros rivales.
Las concentraciones están organizadas por la Federación Española de Deportes para Ciegos, colaboradora habitual con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Majadahonda en los Juegos Majadalímpicos, que es quien aporta el material técnico necesario para la práctica de este deporte. Además, habitualmente ofrecen a los centros educativos del municipio la posibilidad de contar con un técnico para llevar a cabo alguna sesión demostrativa de goalball en la asignatura de Educación Física.
El goalball es el único deporte paralímpico, creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior. Requiere de una gran capacidad espacial para saber dónde está situado el balón en cada momento. Asimismo, el goalball requiere de una gran concentración debido a que los jugadores tienen que mantener la atención constante en definir las trayectorias de balón.
La ciudad de Rotterdam en los Países Bajos organizará del 6 al 20 de agosto los Campeonatos Europeos Paralímpicos, la máxima competición continental de diez deportes que se disputarán de forma simultánea. En todos ellos habrá deportistas españoles y se espera conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.