Sánchez ha señalado que la inauguración de esta Galería es "un hito que refuerza aún más el extraordinario atractivo cultural que pocos lugares en el mundo son capaces de ofrecer", ya sea la industria turística, la acogida de grandes eventos y ferias internacionales, o la promoción global de nuestras empresas y productos.
El jefe del Ejecutivo ha remarcado que "el patrimonio cultural y la creación artística son dos de las principales señas de identidad de la sociedad española" y "cuidar de ellas debe ser, por encima de todo, un proyecto de país, una política de Estado", lo que exige "recursos públicos suficientes" para desarrollarlo como se merece. "Invertir en cultura no sólo es una decisión inteligente y con retorno garantizado, es, por encima de todo, invertir en lo que nos define como sociedad.
Es invertir en el relato que ofrecemos al mundo entero acerca de lo que fuimos, de lo que somos y, por encima de todo, de lo que queremos ser como país", destacó.
Durante su intervención, Pedro Sánchez también destacó que "la propia idea de crear una Galería de las Colecciones Reales es, en sí misma, una manifestación de la voluntad de avance" de nuestro país, compartida por las diversas administraciones que la han impulsado a través de los años.
En este sentido, ha afirmado que a España le quedan muchas batallas que librar y muchas conquistas que consolidar: en la lucha contra la desigualdad, en la Ciencia, en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; en la doble transición ecológica y digital que tenemos el deber de afrontar pensando en las generaciones futuras, o la aspiración de convertirnos en ejemplo de tolerancia y progreso, donde la ciencia y el ingenio marcan el camino a seguir. "Por muchos vaivenes y dificultades que afrontemos, estoy convencido de que compartimos una certeza y es que para España ya no hay marcha atrás", concluyó.