Torrelodones

El Ayuntamiento reduce el gasto corriente para 2006

Antonio Lobo, a la izquierda, y Carlos Galbeño, durante la presentación de los Presupuestos
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Torrelodones ha decidido ajustarse el cinturón, o eso es al menos lo que se desprende de los Presupuestos para 2006, aprobados en pleno el pasado lunes y presentados el miércoles por el alcalde, Carlos Galbeño. Unas cuentas “totalmente equilibradas” y “estudiadas al máximo, partido por partida”.

25,4 millones de euros es la cantidad que manejará el Ayuntamiento el próximo año, lo que supone un 10 por ciento menos que en el presente ejercicio, descenso en el que juega un papel decisivo la reducción del gasto corriente, que desciende un 3,77 por ciento.


Una “tendencia al ahorro”, explicó el regidor, que sin embargo no suponen una reducción en las prestaciones para los vecinos. Galbeño también hizo referencia a las inversiones, que pasan de 7 millones en 2005 a 3 en el año que está a punto de entrar, aunque en el próximo ejercicio, indicó, se culminarán algunos de los proyectos iniciados este año, por lo que en realidad el volumen global de inversiones es mayor, a las que hay unir las extrapresupuestarias, como el subterráneo de la A-6 o la construcción del parking de la calle Real, hasta alcanzar un total de 25 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones más importantes para 2006, el alcalde destacó el Centro Cívico y Social, la tercera fase de la operación de asfaltado y acerado, una pista de skate, nuevas isletas ecológicas, la reposición de parques públicos, nuevo mobiliario urbano, y la remodelación de la calle Jesusa Lara y la avenida de Rosario Manzaneque.

En el capítulo de ingresos, Galbeño resaltó el exponencial incremento (571 por ciento) de la cantidad obtenida por cánones. Los ingresos por impuestos directos aumentarán sólo un 0,99 por ciento, “muy por debajo del IPC”, mientras que el IBI subirá un 10,13 por ciento como consecuencia de la revisión catastral. Por otra parte, a través de nuevas tasas -publicidad, zonas azul y verde, vados y retirada de vehículos de la vía pública- los ingresos aumentan un 6,5 por ciento, hasta cerrar unos Presupuestos que Galbeño calificó como “modélicos”.

Por último, el alcalde mandó un recado al Gobierno central, destacando el aumento de las transferencias por parte de la Comunidad (67 por ciento), mientras que del Estado, dijo, “todavía no ha llegado nada”.

El responsable de Hacienda y Régimen Interior, Antonio Lobo, indicó que en el capítulo de personal el aumento era del 13 por ciento, si bien buena parte de esta subida será asumida por la subvención regional para hacer frente a la llegada de los nuevos agentes de la BESCAM. Por áreas, terminó Lobo, Seguridad se lleva 2,4 millones de euros; Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, 4,4; Educación, 2,49; Deportes, 1,9; Cultura, 1,6; Sanidad y Servicios Sociales, 1,5; Juventud, 800.000 euros; Transporte, 200.000; y Turismo 396.000 euros, incluyendo los gastos destinados a las actividades para conmemorar el octavo centenario.

Reacciones

Críticas
del PSOE


El entusiasmo con que el alcalde, Carlos Galbeño, presentó los Presupuestos para 2006, contrasta con la postura del PSOE, grupo que indica que las cuentas están basadas “en una subida muy considerable de la carga impositiva para los vecinos”. Además, los socialistas denuncian el descenso en el gasto social, con “considerables rebajas” en programas como los de escuelas-taller, salud y consumo, bibliotecas, escuela de música, educación, escuela de idiomas y juventud. También indica el grupo de la oposición que las inversiones se reducen en un 48 por ciento, mientras que la deuda pública crece un 4,3; igualmente, el PSOE hace referencia a las previsiones de ingresos, que a su juicio están basadas en “suposiciones no creíbles”.