El Organismo Autónomo Madrid 112, ha avisado a los ayuntamientos, de la predicción meteorológica facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología para la Comunidad de Madrid, en la que advierte de la activación del nivel amarillo ante Nevada, con una acumulación de 5 cm, en la zona de la sierra desde esta noche, madrugada del jueves 23 de febrero, sobre las 03:00 horas y hasta las 00:00 horas del viernes 24 de febrero con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.
Estas acumulaciones se esperan por encima de 1000-1200 metros. Será más probable alcanzar el umbral de 5 cm en el área de Somosierra.
Además se ha activado el nivel amarillo por temperaturas mínimas de -6º C, en la zona de la sierra, desde las 00:00 hora oficial del viernes 24 de febrero y hasta las 10:00 horas ese mismo día.
En Guadarrama la previsión indica que no existe, en principio, riesgo de precipitaciones en forma de nieve, aunque sí de frío, ante la bajada de las temperaturas tanto mínimas como máximas, con temperaturas para mañana jueves de entre -1 ºC de mínima y 8 º de máxima, y para el viernes 24 de febrero de -3 ºC y 7 ºC de máxima.
Los cielos se mantendrán cubiertos durante toda la jornada de mañana jueves y estarán despejados el viernes 24 de febrero.
El frío extremo es un riesgo para la salud y los principales peligros directos son la hipotermia y la congelación. Las bajas temperaturas también disminuyen las defensas y favorecen muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía, etc.). Además, el frío agrava enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas y respiratorias, ya que todo el organismo hace un gran esfuerzo para luchar contra las bajas temperaturas.
Por este motivo desde la Dirección General de Salud Pública se recomienda:
Ante la posibilidad de nieve o hielo se han puesto a disposición de los vecinos sacas de sal para que puedan realizar su aprovisionamiento. Se han instalado como en las anteriores ocasiones en: