Durante su intervención, el consejero ha lamentado la enorme fuga de expertos de este ámbito que se está produciendo en España por las políticas impositivas del Gobierno central. “Aun siendo la comunidad autónoma que concentra un mayor porcentaje de empleo altamente cualificado del sector TIC, tenemos que dar solución a los 150.000 puestos que no se están cubriendo. Y, desgraciadamente, desde el Ejecutivo nacional no sólo no se está ayudando a evitar ese éxodo, sino que se está torpedeando la llegada de profesionales de esta materia con sus políticas fiscales, una forma de provocar que ingenieros de grandes tecnológicas estén abandonando nuestro país, y que nómadas digitales que querían volver, ya no lo vayan a hacer”.
En este sentido, Izquierdo ha recordado la creación por parte del Ejecutivo autonómico de la Alianza por el Talento Digital, un gran pacto entre la sociedad civil, las empresas y la Administración, para fomentar y atraer trabajadores altamente cualificados en el sector de las nuevas tecnologías.
Por último, el consejero ha enumerado algunos de los proyectos e iniciativas que la Administración madrileña ha puesto en marcha en esta legislatura, entre los que ha destacado la creación de la Oficina de Impulso a los Centros de Datos, el Consejo Asesor y los cuatro clústeres.
Además, cuenta con la Factoría Digital, un modelo de contratación más ágil, para abrir la participación al mayor número de compañías en la ejecución de proyectos de innovación; y se está desarrollando de la Cuenta Digital del Ciudadano y la Identidad Digital, con la que se podrá acceder a diferentes espacios de la Administración madrileña a través de cualquier dispositivo.