Editorial

El cuatripartito, en marcha

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la toma de posesión el pasado sábado, el nuevo Equipo de Gobierno de Galapagar, encabezado por Carmen Toledano, ha iniciado su andadura, en la que de momento se combina el trabajo municipal, principalmente de toma de contacto con la compleja Administración local, con las reuniones internas de cara a unificar criterios e intereses entre los distintos partidos que forman el Ejecutivo (PSOE, Plataforma de Vecinos, Activa y Foro Verde - GyU). La experiencia previa (1999-2003) de un cuatripartito con distintas sensibilidades debería servir para que no se repitan ahora errores del pasado. De aquella época -aunque algo también tuvo que ver el posterior gobierno del Partido Popular- colea el caso de Fuente Elvira, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a unos y otros, y sobre todo a los vecinos afectados, que esperan que por fin llegue una solución.

Ahora, el reparto de concejalías ha deparado un mapa en el que Activa y PVG se han hecho con algunas de las áreas más importantes, como Urbanismo, Medio Ambiente, Educación, Personal y Urbanizaciones, y aunque la regidora ha señalado que las decisiones se tomarán de manera consensuada, no cabe duda de que el PSOE ha hecho una importante cesión de poder con el objetivo de consumar este cambio. El rechazo al Plan General de Ordenación Urbana es el principal espacio común entre los distintos grupos, pero sería deseable que no se convierta en su única apuesta, puesto que la retirada del Avance y la elaboración de uno nuevo que tendrá que enfrentarse a numerosos trámites (entre ellos el de recibir la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid) hacen que sea complicado que el PGOU se pueda poner en marcha de manera efectiva a lo largo de esta legislatura. Ejemplos de pactos hay muchos, para bien y para mal, y lo principal sin duda ha de ser que las distintas formaciones no se pierdan en encontronazos y debates internos, que seguro que los habrá, y que desde ya su labor se centre en la gestión municipal.

En la otra orilla, el Partido Popular se enfrenta a una complicada situación. La rumorología ya habla de una posible renuncia de su cabeza de lista, Pablo Gómez, si bien ayer se hizo público que él será el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento. También hay voces que piden la creación de una Gestora, aspecto que tendrá que ser estudiado por Génova, aunque, de una manera u otra, lo fundamental en su caso es trabajar para evitar la división interna que ahora se puede reabrir una vez que han sido apeados de la Alcaldía.