A la izquierda, don Juan Carlos y don Felipe, escuchando el himno nacional; a la derecha, imagen del cortejo procesional en el Patio de Reyes (Foto: WWW.CASAREAL.ES)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Rey y el Príncipe de Asturias presidieron el martes el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, celebrado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La orden fue instituida en 1814 por Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, y se decretó la celebración anual del Capítulo de la Orden, que en la actualidad tiene carácter bienal. Se elige como lugar de reunión el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su vinculación con San Hermenegildo, que guarda la principal reliquia del Santo, y ser panteón real de todos los Reyes y Soberanos de la Orden.
A su llegada a la Lonja, don Juan Carlos y don Felipe fueron recibidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Ejército Félix Sanz Roldán, y el gran canciller y el censor de la Orden, general del Ejército José Rodrigo Rodrigo y general de Brigada de la Guardia Civil José Pantojo Romero, respectivamente.
Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista, el Rey y el Príncipe fueron saludados por el resto de autoridades civiles y de Defensa asistentes, entre las que se encontraban el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo del Pozo, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, el gerente de Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo Huidobro, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villacé, el almirante jefe de Estado de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, el general jefe del Mando Aéreo General, teniente general Carlos Gómez Arruche, y el director general de Personal, Vicente Salvador Centellés, además de los caballeros de la Orden de San Fernando asistentes, teniente general Jesús González del Yerro Martínez, Antonio Sánchez del Corral y del Río, Antonio García Ruiz y Victoriano Rodríguez Rodríguez.
Tras saludar al estandarte de la Orden y efectuar un saludo colectivo a los caballeros capitulares, ocuparon sus lugares en la tribuna real. Comenzó entonces el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, que concluyó con el desfile de la Guardia Real y el sobrevuelo de la Patrulla Águila.
El cortejo procesional, formado en la Lonja, atravesó el Patio de Reyes e hizo entrada en la Basílica. Don Juan Carlos y don Felipe ocuparon sus lugares a la izquierda del altar para asistir a la celebración de la santa misa, que fue oficiada por el arzobispo castrense de España, monseñor Francisco Pérez González. Una vez finalizada, se formó el Real Cortejo Capitular, que se dirigió a la sala capitular a través del Patio de Evangelistas. Su Majestad el Rey, soberano de la Orden, inició la reunión del Capítulo.