Así, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, han presidido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad centrada en la firma del protocolo de coordinación entre la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Consistorio, suscrito por el alcalde, la delegada y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes.
“Estoy convencido de que mejoraremos la protección de las vecinas de Majadahonda que desgraciadamente sean víctimas de violencia de género. Porque todos sabemos que la coordinación y colaboración entre los poderes públicos es absolutamente esencial para erradicar este tipo de violencia, y el protocolo que hoy firmamos constituye un paso firme y decidido en esa dirección”, ha asegurado el regidor.
Además, el alcalde ha recordado que el municipio cuenta, gracias al convenio suscrito con la Comunidad de Madrid, con un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género que ofrece una atención integral, inmediata y especializada a las víctimas y a sus hijos. De hecho, y durante el año 2021, se atendió desde ese recurso a 193 mujeres, tres adolescentes y a un menor víctima de esta violencia.
El Ayuntamiento, y con independencia del trabajo que realiza en este ámbito durante todo el año, ha organizado para conmemorar el 25 de noviembre un nutrido programa de actividades específicas. Así, se celebrarán mesas informativas en los dos centros de salud y juzgados de Majadahonda; cursos de autoprotección y defensa personal, exposiciones, talleres jurídicos y literarios, etc. Además, en torno al 25 de noviembre, se están impartiendo en los Institutos de Educación Secundaria talleres de prevención y sensibilización contra la violencia de género en sus primeras relaciones de pareja y dirigidas a la sensibilización entre menores y adolescentes.