Las actuaciones comenzarán una vez concluya el proceso de licitación por lo que la piscina cubierta estará en funcionamiento antes de que termine la temporada deportiva.
Las obras de renovación, incluidas en el Proyecto Básico y de Ejecución de Reforma de la Piscina Cubierta de Galapagar, abordan una reforma integral del conjunto de la instalación.
En ese sentido, se realizarán trabajos sobre la cubierta para asegurar la impermeabilización de esta, una de las principales deficiencias. También afectarán a la planta primera, sala fitness o gimnasio, donde se hará una redistribución del espacio, asegurando los pasos y comunicaciones accesibles entre la grada y la salida, se creará un aseo adaptado y, como en el resto de la instalación, se mejorará el sistema de ventilación.
Por su parte, las actuaciones en la planta baja incluirán la redistribución y mejora de la pastilla de vestuarios, renovación de sanitarios y duchas e instalación de un recuperador de calor para la ventilación de los vestuarios, otra de las carencias básicas de la instalación.
Además, la reforma incidirá en mejoras en el vaso de la piscina, que continuará con la sustitución de las bombas para adecuarlas a la normativa en cuanto a la recirculación del agua mejorando el sistema de depuración.
Por último, se completarán las obras con la adecuación de la fachada y espacios exteriores, así como los acabados interiores.
Otro de los puntos importantes de la reforma para este equipo de Gobierno es la conversión de la instalación en un espacio accesible, como así hicimos en los vestuarios y acceso al polideportivo municipal, cumpliendo con los criterios del CTE SUA, de la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid y Decreto 138/1998, de 23 de Julio.
En ese sentido, en los dos vestuarios, se modificarán la ducha y el aseo accesibles según normativa. Se crea un vestuario adaptado infantil más amplio y se garantiza el uso del resto de aseos adaptados según normativa vigente.
El Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Deportes, está acometiendo un ambicioso plan de reformas de las instalaciones deportivas de la localidad en los últimos meses. El conjunto de actuaciones incluye la reforma integral de los vestuarios del Polideportivo Municipal, la sustitución integral del césped artificial del Campo de Fútbol de “El Chopo” y el inicio de las obras de construcción de la piscina de verano, una actuación clave para poner fin a una carencia que el municipio arrastra desde el año 2011, fecha en la que se cerró la anterior piscina de verano. La construcción de una nueva instalación que pusiera fin a la anomalía que suponía que un municipio como Galapagar no tuviera una infraestructura de este tipo fue una de las principales propuestas del actual equipo de Gobierno.
Mercedes Nuño, concejala de Deportes, declara que “con esta renovación solucionamos la decadente situación que lleva arrastrando esta instalación durante más de dos legislaturas. De esta forma, la piscina deberá permanecer cerrada durante el tiempo indispensable para la reforma integral, y su mejora redundará en beneficio para los usuarios y trabajadores”.
“Desde la Concejalía de Deportes hemos llevado a cabo actuaciones importantes de renovación en las diferentes instalaciones deportivas, para que tengamos una infraestructura adecuada a la normativa y en mejores condiciones de uso. Todo ello, junto con la implicación del personal del Ayuntamiento y clubes colaboradores, hacen de Galapagar un referente en la Comunidad de Madrid, ya que nuestra finalidad es promocionar el deporte y así lo conseguimos cuando el número de personas que practican actividad física en nuestro municipio ha aumentado en las últimas temporadas” finaliza la concejala de Deportes, Mercedes Nuño.