Una concentración a la que se han sumado un gran número de vecinos que, tras la declaración institucional, han guardado cinco minutos de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo de ETA.
El Alcalde, Diosdado Soto, leído una declaración en la que ha destacado:
"Miguel Ángel Blanco era un joven concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua que defendía la paz y la libertad frente a los violentos. El 10 de julio precisamente por su defensa de la libertad y de la paz los terroristas de ETA le secuestraron manteniendo a todo el país pendiente de un desenlace que llegó 48 horas después, con su asesinato, a través de dos disparos en la cabeza.
48 horas de terrible angustia en las que la sociedad española se mantuvo esperanzada, unida y determinada para combatir a una banda que llevaba demasiados años atentando contra la libertad de los vascos y de todos los españoles. Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco la sociedad fue más fuerte que nunca y nació en ese momento el espíritu de Ermua, que despertó a una sociedad que se levantó contra los violentos.
La muerte de Miguel Ángel Blanco marcó un momento de inflexión en la lucha contra ETA, pero como en los anteriores asesinatos de la banda terrorista ETA, fue un sinsentido, un acto violento de fuerza, marca de identidad de una banda que llevaba décadas imponiendo con las armas, el terror y el miedo en toda la sociedad española.
Hoy 25 años después gracias a este espíritu que impulsó el cambio en una sociedad que se levantó contra la violencia, hemos recuperado la paz y la libertad que debemos seguir defendiendo, honrando la memoria de todas las víctimas que pagaron con su vida el precio más alto por la defensa de la libertad de todos.
Hoy, desde las instituciones, mantenemos nuestro compromiso con la memoria de las víctimas, de todas las víctimas del terrorismo sin excepción, por su legado y sacrificio, y queremos mostrar nuestro apoyo a quienes siempre han trabajado por conseguir la paz, y de forma especial con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, comprometidos siempre con la garantía de la paz y la libertad.
Hoy, 25 años después, queremos con este acto renovar nuestro compromiso para no olvidar a las víctimas y para seguir comprometidos en la lucha contra la violencia y el terrorismo. Recordando que juntos seguiremos defendiendo la libertad y la paz, contra cualquiera que quiera amenazarla".