Cristina Narbona, con Antonio Hernando y Constantino Méndez (Foto: CEDIDA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como ya adelantó El Faro del Guadarrama la pasada semana, el Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Madrid (PSM) se celebrará el último fin de semana de julio (días 27 y 28). La presidenta de la gestora, Cristina Narbona, indicó que el objetivo es conseguir “un partido con nuevo liderazgo, nuevas propuestas y una nueva forma de organización para volver a ser la fuerza política más votada”. Además, Narbona indicó que habrá 848 delegados, lo que casi supone duplicar las cifras de otros congresos.
De momento, el 12 de julio las organizaciones sectoriales del PSM elegirán en asamblea a quienes les representarán, con listas cerradas y paritarias.
El primero en postularse como candidato a secretario general del partido ha sido el alcalde de Parla, Tomás Gómez, quien además señaló que en caso de resultar elegido compaginaría su cargo con el de regidor en su ciudad. Hasta ahora, el primer edil de este municipio del sur ha recibido el apoyo expreso de varios alcaldes de la zona, como el de Alcorcón, Enrique Cascallana, y también de algunos históricos del PSM; como el aún alcalde de Alcobendas, José Caballero. También el hasta ahora líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha brindado su apoyo a Tomás Gómez.
Quien también ha anunciado su intención de presentar su candidatura es el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Manuel García Hierro, señalando que su primer objetivo es “devolver el partido a la militancia” y poner fin a la crisis abierta tras los pobres resultados electorales el 27-M. Sin embargo, la decisión de García Hierro ya ha sido cuestionada desde ciertos sectores, que se han apresurado a recordar que éste se presentó como concejal en Villaverde, donde ganó el Partido Popular, cambiando la tendencia histórica de este barrio de la capital. Por otra parte, se da por hecho que aún se podrían presentar nuevas candidaturas, si bien la presidenta de la gestora, Cristina Narbona, manifestó que sería deseable alcanzar un consenso, siempre que éste sirva para zanjar la crisis.