Una propuesta, aprobada por Mayoría Absoluta en el Pleno, por once votos a favor, cinco en contra y una abstención, que supone una subida de los recursos municipales disponibles para 2022 que se han acordado en 19.354.888´63 euros.
El nuevo presupuesto se incrementa en un 8,34 % más respecto del último presupuesto aprobado que fue el de 2015 y en el que se establecieron 17.864.532´40 €. Una subida que, no obstante, como ha señalado el Alcalde, Diosdado Soto, “no supone incrementar la carga tributaria a los contribuyentes, puesto que se han mantenido las ordenanzas y ello debido, fundamentalmente, al incremento en la participación de tributos del Estado en un 32´68% de forma que el Ayuntamiento cumple, por la justificación de los ingresos, con el límite de la Regla del Gasto, aunque su cumplimiento esté realmente suspendido por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de octubre de 2020.
El presupuesto destina parte de lo recursos a la creación de puestos de trabajo municipales y concretamente, como destacó el Alcalde, "entre las aportaciones en las que han coincidido todo los grupos, excepto APPG, han sido precisamente el refuerzo del personal destinado al Servicio de Basuras con un incremento del 41´18 % de los empleados destinados al mismo, de 17 a 24 y el Refuerzo del Servicio de Policía Local con un incremento de la Plantilla de un 8´33 % y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Coordinación de Policía Local".
Este presupuesto “era una necesidad imperiosa porque desde el año 2007 no se había llevado a cabo oferta de empleo público, no se había contratado absolutamente a nadie. Este nuevo presupuesto hace posible un Ayuntamiento moderno que mire al futuro y que un objetivo claro como es seguir avanzando”.
El nuevo presupuesto recoge la eliminación de la deuda pública municipal, que en 2021 ya se redujo en alrededor de 800.000 euros, y que por lo tanto presenta la eliminación en un 97,59% de la deuda pública que se mantenía en 2015, además supone la inversión en limpieza viaria de un 41,18 % más, en seguridad y movilidad ciudadana de un 36,66% más, en bienestar comunitario en un 31,52% más, en medioambiente un 39,37 % más, en educación un 36,65 % más, en cultura un 7,50 % más, en deporte un 17,72 % más, en transporte un 6,88 % más y en servicios de carácter general un 32,85 % más.
Según explicó el Alcalde, “el presupuesto que se ha aprobado cumple con el principio presupuestario de nivelación, aún estando suspendidas las reglas fiscales por el Estado, y cumple con las exigencias de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece la ley y la normativa vigente, reforzándose los servicios municipales, atendiendo las demandas de ayudas a familias y contribuyendo a la reactivación económica y del empleo mediante la ejecución de inversiones en relación a los ejercicios anteriores”.
Destacando así mismo que “el presupuesto aprobado contiene cuatro aspectos importantes, uno, que el incremento de gasto está derivado del incremento de participación de tributos del Estado y no del incremento de los impuestos municipales; en segundo lugar que existe capacidad presupuestaria para a través del presupuesto aprobado mejorar el funcionamiento de los servicios municipales, adaptar el Ayuntamiento a las necesidades actuales y poder responder a las quejas y demandas de los ciudadanos ante las que, ahora era cada día es más difícil poder responder con eficacia y con contundencia por encontrarse el Ayuntamiento, hasta ahora, con un presupuesto obsoleto y desactualizado del año 2015. En tercer lugar, el presupuesto cuenta o ha contado con el informe favorable del Comité Conjunto de representación sindical de este Ayuntamiento y, en cuarto lugar, el presupuesto aprobado para el ejercicio 2022 se ha planteado teniendo en cuenta, incluyendo, la mayoría de las propuestas presentadas por los grupos políticos de la oposición que han querido colaborar para que saliera adelante este presupuesto”.
El nuevo presupuesto para 2022 supone un incremento de plantilla en 31 puestos de trabajo. Una oferta que no se había llevado a cabo desde 2007, como ha destacado el regidor, "después de 15 años se hace necesaria la modernización y cualificación de los servicios municipales, por eso, se crean puestos de trabajo de nivel técnico superior en servicios fundamentales como urbanismo, contratación, personal y secretaria, se crean puestos de trabajo que contribuyen siempre y en todo momento de la cualificación y carrera profesional de los empleados públicos, se consolida el empleo temporal, que era una asignatura pendiente de este Ayuntamiento desde hace muchos años, se recupera y se implanta un amplio programa de formación continua. Creo que todas estas han sido demandas manifestadas en reiteradas ocasiones por el Comité Conjunto de representación sindical y también de propuestas materializadas por diferentes grupos de oposición y que se han recogido en el presupuesto. En este sentido el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria se refuerza con un incremento del 41,18% de los empleados pasando de 17 a 24 y en Policía Local con el incremento de la plantilla de un 8,33% lo que supone en este caso, la creación de 5 nuevos puestos de agentes de la Policía Local, esto es reaccionar para conseguir un pueblo más limpio con más policías en las calles y este presupuesto ofrece esa solución y la solución ha dependido, por supuesto gobierno, y también de la responsabilidad de la oposición”.
El presupuesto 2022 incrementa el gasto social en un 50% más con ayudas a personas, no solo a través de la Mancomunidad Servicios Sociales, sino también a través de fondos propios del Ayuntamiento, que plantea duplicar la partida Acción Social para poder realizar ayudas directas a las familias desde el presupuesto municipal. Así como el mantenimiento de un fondo de contingencia por si se sucedieran nuevos estados de incremento de la pandemia que requiriesen del despliegue de nuevos operativos.
En el capítulo de inversiones se contemplan las directas del Ayuntamiento como para el mantenimiento de vías, alumbrado, pavimentación, etc…y la planificación de inversiones a realizar, teniendo en cuenta las propuestas y aportaciones de diferentes grupos de la oposición, que no solo tienen origen de la financiación municipal, sino también como fuente de inversión del programa de inversión Regional de la Comunidad de Madrid.
El nuevo presupuesto para 2022 fue aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves 28 de junio con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, PP, cuatro y Ciudadanos, uno, los votos de los concejales del Partido Socialista, tres, y los votos a favor de los concejales de Vecinos Por Guadarrama, tres, la abstención del concejal de Vox, y los votos en contra de los concejales de APPG, cuatro, y Unidas por Guadarrama, una. Sobre el resultado de la votación el Alcalde, aseguró que “el principal punto de encuentro para la aprobación de estos presupuestos ha sido con el PSOE, con quien se ha trabajado durante meses para alcanzar un acuerdo en materia de presupuestos para Guadarrama, así como con Vox, a través de reuniones en las que se consiguió la abstención. Vecinos por Guadarrama dio una sorpresa con su voto favorable y responsable, que no estaba previsto al anunciar días antes en comisiones informativas que votaría en contra, no obstante, aunque el presupuesto hubiera sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP+Cs), el voto a favor del PSOE y la abstención de Vox, es de destacar la responsabilidad de todos los grupos políticos que han votado a favor por Guadarrama”.
Los presupuestos fueron uno de los temas principales de la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, celebrada el jueves 28 de junio, en la que además se aprobó por mayoría absoluta, 9 votos a favor, los de los concejales de PP, cuatro, Vecinos por Guadarrama, tres, Unidas por Guadarrama, uno, Ciudadanos, uno, y 8 abstenciones, la moción presentada el grupo municipal Vecinos por Guadarrama sobre la mejora en las Líneas de autobuses urbanos de Guadarrama. También, por mayoría absoluta, con 12 votos a favor, los de los concejales de PP, cuatro, APPG, cuatro, Vecinos por Guadarrama, tres, Ciudadanos, uno, y 5 abstenciones, las de los concejales de PSOE, tres, Vox, uno, y Unidas por Guadarrama, una, la moción presentada por el grupo municipal Vecinos por Guadarrama para la mejora de las zonas comunes de las urbanizaciones de Guadarrama. El mismo resultado, mayoría absoluta, de 11 votos a favor, los de los concejales de PP, cuatro, Vecinos por Guadarrama, tres, PSOE, tres, y Ciudadanos, uno, y seis abstenciones, las de los concejales de PPPG, cuatro, Vox, uno, y Unidas por Guadarrama, uno, se aprobó la moción presentada por el grupo municipal Vecinos por Guadarrama sobre el estudio de un aparcamiento de autocaravanas en Guadarrama.
Por mayoría simple, de 5 votos a favor, los de los concejales de Vecinos por Guadarrama, tres, Unidas por Guadarrama, una, y Vox, una, y 12 abstenciones, PP, cuatro, APPG, cuatro, PSOE, tres, Ciudadanos, una, fue aprobada la moción presentada por el grupo municipal Vox para incrementar la transparencia y buen hacer en la contratación incorporando el acta de titularidad real a la documentación obligatoria en los contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad.
Por unanimidad, el Pleno aprobó la moción presentada por el grupo municipal Unidas por Guadarrama para prevenir el suicidio con especial atención a la infancia y la juventud.
Durante el pleno se presentó además un manifiesto respaldado por los grupos Partido Popular, APPG, PSOE, Vecinos por Guadarrama, Unidas por Guadarrama y Ciudadanos de Guadarrama con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI el 28 de junio de 2022.