Aunque la Noche de San Juan se celebra oficialmente en la madrugada del jueves 23 al viernes 24 de junio, marcándose con ella la noche más corta del año y la entrada del verano, Guadarrama disfrutará de la fiesta el sábado 25 de junio para dar la posibilidad a todos los residentes y visitantes a disfrutar de esta cita tan especial para la localidad.
La jornada de sábado comenzará en esta ocasión un poco antes que en las ediciones anteriores puesto que habrá doble sesión musical. A las 20:00 horas, la Banda Municipal de Música de Guadarrama actuará por primera vez después de haberse creado recientemente. Los integrantes de esta nueva formación musical que representará a la localidad tendrán la ocasión de mostrar al público la evolución de su trabajo de los últimos meses.
A las 21:30 horas, la Banda Municipal cederá su espacio musical a la Agrupación Musical Virgen de La Jarosa o Rondalla de Guadarrama que tradicionalmente ha sido la encargada de amenizar la jornada hasta que a las 23:00 horas se encienda la gran hoguera que ponga punto y final a las celebraciones, dando la bienvenida a las noches de verano.
La fiesta de la Hoguera de San Juan, organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadarrama, ofrecerá además a los asistentes un aperitivo gastronómico en el que las viandas de barbacoa, serán las protagonistas. Los participantes en esta fiesta tendrán la oportunidad de degustar diferentes propuestas que podrán regar con refrescos o agua para hacer frente a las temperaturas propias de las noches de verano.
La jornada contará con la colaboración del servicio de obras del Ayuntamiento de Guadarrama, responsables de la colocación de la hoguera, y la vigilancia de seguridad de los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil y la unidad de bomberos de esta agrupación.
Una seguridad para la que también será necesaria la colaboración de todos los participantes que deberán evitar las situaciones de riesgo que pudieran producirse por la puesta en marcha de la hoguera.
La fiesta de la Hoguera de San Juan es una tradición en muchos puntos de España y aunque en Guadarrama no está permitido saltar la hoguera, como en algunos otros puntos especialmente en localidades de costa, los asistentes pueden optar por otras tradiciones que aconsejan depositar en la base de la hoguera, antes de quemarla, los deseos para la etapa que está por venir, aquello que se quiere olvidar o simplemente disfrutar de la diversión que ofrece la celebración de esta cita en Guadarrama.