Cercedilla

GIC y PP, a la espera de lograr un acuerdo de gobierno

Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
Muchas incógnitas y nervios se vivirán durante la jornada matinal de mañana sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cercedilla. Al cierre de esta edición, no había aún ningún pacto cerrado, si bien el suplemento M2 de El Mundo daba ayer por hecho que existía un acuerdo entre el PP y el Grupo Independiente, una vez que el cabeza de lista popular habría accedido a renunciar a su acta de concejal, hecho que fuentes próximas al candidato desmintieron en la mañana de ayer.

Las pretensiones del GIC pasan por hacerse de la Alcaldía, si bien esta opción podría ser más flexible en caso de pactar con el PSOE, liderado por el actual alcalde, Eugenio Romero.

A lo largo de la semana las informaciones acerca de estos temas han sido contradictorias, ya que el candidato del PP, Julio Sánchez Domínguez, aseguró el martes en declaraciones a El Faro del Guadarrama que no dimitiría y no “cederá”, según sus palabras, “al chantaje del Grupo Independiente (GIC)”, que apoyaría a los populares siempre y cuando Domínguez presentará su dimisión. A principios de semana el cabeza de lista del PP flaqueó y confesó a los miembros más cercanos de su candidatura que estaba pensando en la dimisión, pero en una reunión interna del partido se llegó a la conclusión de que “el chantaje no era justo”. Sánchez ha indicado que si abandonase la política será porque él lo decida “y no por presiones externas ni ataques personales”. El PP logró cuatro concejales, y tres el GIC, por lo que su unión les permitiría gobernar en mayoría, frente a los cinco ediles socialistas y al de Izquierda Unida. Por otra parte, también continuaban las negociaciones entre PSOE y GIC para intentar llegar a un pacto de gobierno. Finalmente, el cabeza de lista de IU, Jesús Ventas, ex socio en el Ejecutivo presidido por el socialista Eugenio Romero, señaló que estaría dispuesto a apoyar al PSOE si se dieran las condiciones necesarias, si bien añadió que en ningún momento el candidato y regidor en funciones se ha puesto en contacto con él. En todo caso, este acuerdo no supondría la mayoría absoluta, ya que sumarían seis concejales frente a los siete de los otros dos grupos.