Collado Villalba

Empiezan los trabajos de urbanización en Honorio Lozano

Imagen de los trabajos en uno de los tramos de la calle Honorio Lozano (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta semana han comenzado los trabajos de urbanización de la calle Honorio Lozano. Una buena noticia para comerciantes y vecinos, que han tenido que padecer a lo largo de estos meses todo tipo de molestias. Según ha informado la empresa concesionaria de las obras, estos trabajos se llevarán a cabo en dos fases. Durante la primera etapa está prevista la colocación de hormigón, conducciones de agua, luz y desagües, y ya en la segunda se abordará la colocación de lozas de granito en las aceras, farolas y árboles, que completaran la estética de este espacio.

Además, estas mismas fuentes han asegurado que hoy, viernes, se inaugurará la fuente ubicada en la rotonda de plaza España. De esta forma, añaden, se termina de urbanizar el punto de unión entre estas dos calles que representan una de las arterias circulatorias más importantes de Collado Villalba. Hay que recordar que la fuente ornamental que coronará la plaza ha sido realizada por una empresa del municipio. Según explican su diseño ha sido pensado como un objeto luminoso ornamental con juegos de agua armónicos. Hay que destacar que para su realización se ha tenido en cuenta la integración de la fuente con el entorno, permitiendo que su estética pueda ser apreciada en todo momento.

Retrasos
Desde que comenzasen las obras de remodelación de este eje, los trabajos han sufrido numerosos retrasos, lo que ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que conceder cinco meses más de plazo a la concesionaria.

Esta obra cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de euros, sin contar con el modificado que se está redactando debido al tipo de roca y tierra que se ha encontrado en la excavación, por lo que ha sido necesario ralentizar los trabajos por el uso de micropilotes para que sostengan el terreno a la vez que se va profundizando. Con esta actuación, fuertemente cuestionada por los grupos de la oposición, el Ayuntamiento pretende dar una solución a los problemas circulatorios de la ciudad, para que se pueda acceder más cómodamente al centro. Por ello se va a construir un parking subterráneo de 777 plazas y un túnel que conecte la Honorio Lozano con Batalla de Bailén.

Parece que con el comienzo de la urbanización de la calle muchos comerciantes de la zona respiran aliviados, ya que en estos meses han tenido que soportar, además de un importante descenso en las ventas, ruidos, suciedad y hasta grietas debido a los trabajos en el subsuelo.

La estética de la citada calle será idéntica a la de Batalla de Bailén, y todo parece indicar que si el Equipo de Gobierno socialista lleva a buen término su propuesta de remodelar la calle Real, el centro de la ciudad contará con una imagen similar.

A partir de ahora sólo cabe esperar que los trabajos se desarrollen en el periodo establecido para que, a finales de octubre, la ciudad vuelva a la normalidad.