Actualidad

Mañana, ‘El ladrón de columnas’ en el Teatro Auditorio de San Lorenzo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge mañana, sábado, la representación de El ladrón de columnas, una obra de café-teatro basada en textos periodísticos de Juan José Millás. El espectáculo que propone Eduardo Fuentes consiste en un juego escénico en formato de cabaret-literario, en el que los actores “intercambiarán entre ellos y con el público esas reflexiones, ya en forma de monólogo, ya en forma dialogada, que de alguna manera tocan aspectos cotidianos que nos afectan a todos (o a casi todos)”, explica el director.

Los actores tomarán como referencia las columnas de Millás para dar vida a personajes que se parecen a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros vecinos, parientes y otros seres anónimos con los que nos cruzamos.

Sin olvidar en ningún momento el rigor en el uso de la palabra, los actores se servirán de otros recursos artísticos y habilidades propias de los cómicos en un espectáculo de cabaret: números de ilusionismo, arrancar música a un instrumento, atreverse con unos pasos de baile… En definitiva, se trata de una ocasión extraordinaria para contribuir al enriquecimiento de nuestro teatro, acercando al público, de viva voz, a un valor literario de la talla de Juan José Millás. Habrá dos pases, a las 20.00 y 22.30 horas. El precio de las entradas es de 9 euros.

El texto, visto por Juan José Millás
“Eduardo Fuentes ha escogido para este espectáculo una serie de columnas periodísticas firmadas por mí. Digamos que las ha extraído de los periódicos con el cuidado con el que un experto corta el jamón. Un jamón bueno, mal cortado, deviene en un jamón regular, mientras que uno regular, bien cortado, deviene en uno bueno. Una vez separadas del periódico, Eduardo Fuentes las ha emplatado de forma magistral y las ha servido al público con la eficacia que están ustedes a punto de comprobar.

La comida entra primero por la vista, por lo que la presentación es muy importante. Eduardo ha ordenado las columnas de tal modo que cada una resalta a la que le precede y a la que viene detrás. Al articular los textos, ha descubierto la unidad que había por debajo de ellos. Ahora forman un conjunto. Le agradezco mucho que corte el jamón tan bien. Y que lo presente con ese talento. Le agradezco también que haya armado el puzzle. Uno no es consciente, cuando escribe suelto, de que en realidad está escribiendo atado”.

JUAN JOSÉ MILLÁS (www.artibus.es)