El Escorial

Arquitectura múltiple en El Escorial

La Casa Levene está situada en la avenida de los Reyes Católicos de El Escorial
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Entre la Casita del Príncipe y el Monasterio, la avenida de los Reyes Católicos esconde un secreto: la denominada Casa Levene, una de las joyas de la arquitectura madrileña de las últimas décadas. Surgió en 1999, en un solar situado entre parcelas de viviendas unifamiliares, y allí continúa, provocando que vecinos y visitantes desvíen la mirada de manera inevitable.

Desde la carretera llama la atención su rotundidad en el volumen y también la sencillez de las líneas geométricas, cortando el paisaje pero compartiendo el espacio sin mayor problema. El adoquinado de la carretera da paso al original vallado que rodea esta casa en la que madera y cristal son los elementos dominantes, aunque también hay mármol y acero. Materiales nobles y juegos de formas y volúmenes (en realidad se trata de dos edificios en forma de L) completan un edificio sorprendente y múltiple (también en su interior, con la luz como gran protagonista) que estuvo presente hace unos meses en una muestra en Nueva York sobre lo mejor de la arquitectura española más reciente.

Pero no es sólo eso. La Casa Levene, que toma el nombre de uno de sus arquitectos, Richard Levene (el otro es Fernando Márquez), es también factoría y museo. Sede de la revista El Croquis, una de las más prestigiosas del sector, y galería de arquitectura, con una extraordinaria exposición de maquetas que se ha convertido en toda una referencia para estudiantes y profesionales.