La obra artística ha sido realizada íntegramente con pigmentos naturales, recogidos de diferentes puntos de la península y las islas Canarias por el propio artista, conocido como SEA162.
Este proyecto se ha llevado a cabo durante el último trimestre de 2021, junto a la Fuente del Caño Viejo. Se recupera así un espacio degradado acondicionando un lugar que invita a la relajación y el disfrute, usando los recursos del propio lugar.
La Fuente del Caño Viejo es la única fuente de origen árabe que se conserva actualmente en Collado Villalba, de las tres que embellecieron la localidad en épocas pasadas: Las Fuentecillas, La Fuente del Álamo y La Fuente del El Caño Viejo. La actual sillería de granito de El Caño Viejo data de la época de Felipe II, fechándose en el siglo XVI.
En el acto de inauguración han participado alumnos y profesores del Centro Oficial de Música Monteverdi de Enseñanzas elementales y Profesionales de Música, que han interpretado un breve repertorio, con actuaciones de varios solistas, marimba, guitarra y violín, contando con un cuarteto de viento metal y percusión.