El Pañuelo Challenge Aladina ha convocado a colegios, hospitales, ayuntamientos de toda España y a toda la sociedad a ponerse en la cabeza un pañuelo y compartir esa imagen en redes sociales para generar una gran ola de solidaridad con los niños y adolescentes con cáncer. En Moralzarzal se convoca a los empleados públicos y a la ciudadanía en general para concentrarse a las 12 de la mañana a la entrada de los diferentes centros municipales con un pañuelo en la cabeza.
La pandemia del COVID ha dejado patente el impacto sanitario y psicológico sobre los pacientes oncológicos, con retrasos en operaciones y tratamientos y el aislamiento social al que se han visto sometidos a causa de las restricciones y el miedo a un posible contagio, que en su caso podría ser fatal. A estas circunstancias hay que añadir que muchas familias con niños y adolescentes enfermos de cáncer están sufriendo más duramente las consecuencias económicas de la pandemia, al haber dejado uno de los padres de trabajar para dedicarse al cuidado de su hijo enfermo.
Según los datos de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, cada año se diagnostican en nuestro país unos 1.400 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 18 años. La buena noticia es que a los 5 años del diagnóstico la tasa de supervivencia es de un 80%, aunque entre un 20 y un 40% de los pacientes tendrán secuelas a largo plazo.
Los expertos alertan de que la pandemia de COVID ha frenado el diagnóstico, tratamiento e intervenciones oncológicas. Según datos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en Europa el 60,9% de los centros de oncología médica redujeron su actividad en el pico de la epidemia y un 64,2 % de esos mismos centros manifestaron como «una preocupación importante» el tratamiento insuficiente a los enfermos con cáncer; los tratamientos oncológicos con mayor porcentaje de cancelación o retrasos fueron la cirugía (en el 44,1% de los centros), la quimioterapia (25,7%) y la radioterapia (13,7%), mientras que se observó una duración más reducida de los cuidados paliativos en el 32,1% de hospitales preguntados.