Facebook ha pasado a ser parte de Meta, que es un conglomerado de tecnología y redes sociales que alberga a Facebook, Instagram y WhatsApp. El nombre Meta es en honor al Metaverso, pero, ¿qué es exactamente el tan popular metaverso?
El Metaverso como tal, busca ser un universo virtual dentro de la internet, algo similar a lo que plantea la película “Ready player one” o “Matrix” en la que los protagonistas se sumergen en un universo que no es real en sí. Para esto se utilizará la realidad virtual y será una experiencia completamente inmersiva, y muy probablemente una experiencia sensorial. El principal objetivo del Metaverso es ser todo un universo por sí mismo, un lugar virtual al que se pueda acceder simultáneamente con más personas. Para esto, al momento de utilizar lentes de realidad virtual, como los Oculus Quest, inmediatamente nos transportaremos a un universo virtual en el que las oportunidades son casi infinitas.
Al momento de utilizar los lentes de realidad virtual podríamos hacer casi cualquier cosa dentro del metaverso, desde visitar algún planeta de nuestro sistema solar, sumergirnos al fondo del océano, o transportarnos a cualquier ciudad o lugar del mundo en cuestión de segundos, hasta jugar en la luna, formar parte de una carrera de Mario kart o visitar algún casino para hacer uso de cualquier juego, como, por ejemplo, los slots online, o podríamos transportarnos directamente al MGM de Las Vegas para presenciar una pelea de box en vivo, o incluso podríamos transportarnos al Santiago Bernabéu para ver un partido de Champions, y todo esto de una manera similar a como seria si lo hiciéramos en la vida real.
Las posibilidades, como lo mencionamos, son casi infinitas.
La industria de los videojuegos definitivamente será uno de los pilares del metaverso.
Para dar otro claro pensemos en Galaga. Galaga es un clásico videojuego que se desarrolla en el espacio y trata sobre disparar a naves enemigas, en este caso, nos transportaríamos al espacio y tendríamos que disparar a las naves enemigas nosotros mismos, y hay que tomar en cuenta que será una experiencia completamente realista, es decir, como si realmente nos encontráramos en el espacio.
Otra de las funciones del metaverso será dar lugar virtualmente a cualquier tipo de evento.
Dentro del mismo, podríamos llegar a tener una reunión con compañeros de trabajo, o asistir a conferencias de todo tipo, así como a eventos deportivos, conciertos, visitar museos, y prácticamente cualquier cosa que se nos venga en mente.
Sin embargo, el metaverso también acarrea puntos negativos. Algunos científicos consideran que para el 2030 la vida como tal, estará inmersa en el Metaverso. Y aunque este puede ser una gran opción de entretenimiento, también podría llegar a causar una adicción aún más severa a los dispositivos electrónicos y al contenido de los mismos.