Dentro del objetivo de consolidar San Lorenzo como destino imprescindible que combina historia con modernidad, integración de nuevas tecnologías y sostenibilidad, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las asociaciones turísticas, los hoteleros, hosteleros y profesionales del sector turístico de la localidad su stand, como lugar de encuentro y de negocio con otros profesionales o con el público en general.
Entre las iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del año, la alcaldesa ha destacado las nuevas rutas en la naturaleza y una guía específica de rutas ciclables, y el nuevo producto turístico que aúna historia, cultura, naturaleza y patrimonio, “Los Viajes del Agua”, un proyecto que comienza con el traslado de una arquilla del siglo XVI y que trata de recuperar, restaurar y poner en valor el antiguo recorrido de traída del agua en el término municipal, que se completará con una ruta de interpretación turística y educativa.
Otro de los objetivos en los que se continuará trabajando a lo largo del año es en convertir San Lorenzo de El Escorial en un Destino Turístico Inteligente, consolidado sobre una infraestructura turística de vanguardia, innovador y que garantice el desarrollo sostenible del territorio.
Paralelamente a la realización de estos trabajos, el Ayuntamiento ha elaborado y presentado ante la Secretaría de Estado de Turismo el primero de los Planes de Sostenibilidad Turística de San Lorenzo de El Escorial. Documento que ha incorporado sugerencias del empresariado de la localidad, a través de un cuestionario on line cuyas conclusiones se expusieron en una reunión convocada al efecto en el Salón de Plenos municipal. El Plan se alinea con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, elaborada por la Secretaría de Estado para el Turismo y pretende superar una serie de retos a los que como ciudad con identidad turística se enfrenta San Lorenzo de El Escorial, empezando por avanzar en la digitalización.
Además, a lo largo de 2022 se verá materializado el convenio firmado esta semana con la Universidad Complutense de Madrid, por la que uno de los edificios más emblemáticos se convierte en sede permanente de la entidad educativa y que va a suponer la creación de la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial, que favorecerá un nuevo conocimiento en materia de turismo sostenible y generará investigación avanzada que favorezca el desarrollo del municipio.
San Lorenzo de El Escorial ostenta el Sello Turístico Familiar, entregado por la Federación Española de Familias Numerosas, avalado por el Ministerio de Turismo y cuyo objetivo es el reconocimiento de los destinos que apuestan por el turismo familiar. En este sentido, a lo largo del año se va a continuar trabajando en la creación de nuevos productos atractivos para las familias, quienes durante la feria podrán participar en la yincana Marcotopo y conseguir una noche de hotel.
En su discurso, Carlota López Esteban ha reafirmado el “compromiso de San Lorenzo de El Escorial con la difusión de los valores de la Cultura y la promoción de su acceso a todos los visitantes y, por supuesto, a los sanlorentinos, conservando y acrecentando nuestro patrimonio”.