Collado Villalba

Caetano Veloso, Al Green y Elton John, grandes reclamos de ‘Viajazz’

Imagen de la presentación de ‘Viajazz 2007’ en la sede de la SGAE (Foto: Ricardo Miguel Peña)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Teníamos un reto muy difícil: superar o al menos igualar el cartel del año pasado, pero sin duda ésta es la edición más completa y la que más gente va a atraer”. Así comenzaba Luis Lapuente, director del Festival Internacional de Jazz de Collado Villalba, su intervención sobre la programación de Viajazz 2007, que se presentó el miércoles en la sede de la SGAE.

El ciclo, como ya adelantamos la semana pasada, se iniciará el martes 3 de julio con uno de los pocos conciertos que Elton John ofrecerá en España. Lapuente explicó que había sido muy difícil cerrar la contratación del cantante y compositor británico, sobre todo tras la cancelación de la gira europea “por problemas de salud”, que incluía actuaciones en Sevilla y Vitoria. De hecho, la fecha de su paso por Villalba estaba reservada hasta hace poco para una gala en Moscú. Sin embargo, la suspensión de este tour abrió la posibilidad de que Elton John recalara finalmente en la localidad serrana.

El festival, que ha sufrido algunos cambios respecto a lo inicialmente previsto (como la baja de Madeleine Peyroux), responde a lo que ya habíamos adelantado en El Faro del Guadarrama. El día 10 abrirá la jornada Santiago Auserón, acompañado por una orquesta de jazz con la que revisará algunos de los temas más conocidos de Radio Futura. Luego llegará el turno de The Orchestra, nombre bajo el que se esconden algunos de los miembros de la segunda etapa de la Electric Light Orchestra (ELO).

El miércoles 11 comparten protagonismo el guitarrista Jeff Beck (ex de los Yardbirds) y el reverendo Al Green, leyenda viva de la historia del soul. Ambos actuarán por primera vez en España, en la que promete ser una de las noches más mágicas del festival.

El jueves, Michel Camilo por partida doble en la que es la jornada más jazzística del ciclo. Primero, el pianista panameño presentará su último disco, y luego actuará junto al guitarrista flamenco Tomatito, reeditando la fusión del aclamado álbum Spain.

Elvis Costello es el gran nombre del viernes 13 de julio, en una actuación junto al pianista norteamericano Allen Toussaint, una gran banda de metales y músicos como Steve Nieve, homenajeando a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans. Antes harán su aparición por el escenario de Viajazz los integrantes del grupo de jazz-rock The Yellowjackets.

El festival deja para el final, el sábado 14, otro de los platos fuertes: Caetano Veloso, en un concierto único en Europa, repasando una impecable trayectoria de tropicalismo, terciopelo y elegancia.
“Lo hemos conseguido”
El alcalde, José Pablo González, explicaba que con Bob Dylan y B.B. King, principales artistas de Viajazz 2006, se marcó un hito, que ahora se tratado de superar, para lo que en algunos casos (principalmente el de Elton John) ha sido necesario afrontar complicadas negociaciones. “Pero al final lo hemos conseguido”, añadía, para después indicar que el “gasto en cultura” debe ser entendido como “inversión en imagen” y “proyección nacional e internacional de la ciudad”, con una “progresión geométrica” de la repercusión del festival. En cuanto al futuro, el regidor indicó que su idea es consolidar una gran programación de verano que se iniciaría en mayo o junio y que incluiría, respetando la identidad de cada una de las citas, teatro, danza y los festivales de jazz, rock y música celta. Finalmente, lamentó que la Comunidad de Madrid “no sea tan generosa como lo es en otros ámbitos”.

Rascarse el bolsillo
Frente al entusiasmo de los impulsores del festival, no faltan voces críticas: “¿Qué pinta Elton John en un festival de jazz?”, se preguntaba un aficionado en el foro de www.elclubdejazz.com. Antes ya habían figurado artistas ajenos al género como Brian Wilson, Carlinhos Brown o el propio Bob Dylan, pero parece que la arriesgada apuesta por Elton John (con un caché de unos 600.000 euros, el doble que Dylan) es la que más debate está provocando, máxime tras la cancelación de su gira europea, argumentando problemas de salud, si bien en otros ámbitos se comenta que detrás de esa decisión estaban las desavenencias con la promotora. De cualquier modo, el artista británico estará en Villalba el 3 de julio; para verle, eso, sí, habrá que rascarse el bolsillo: los tickets tienen un precio de 70, 80 y 100 euros (las entradas para el resto de jornadas -del 10 al 14- cuestan 25 por día, con un abono para todas por 90).