Luces y sombras
Manuel J. Ortega
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Na semana después del batacazo socialista en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas (1966, Kehl - Alemania), candidato a la Presidencia regional en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 27 de mayo, ha seguido los pasos de Miguel Sebastián, aspirante a la Alcaldía de la capital, al presentar su dimisión el pasado lunes al presidente Rodríguez Zapatero. Con la decisión tomada por el hasta ahora secretario general del PSM se abre aún más la crisis en un partido cada vez más dividido y en el que la mayoría de sus dirigentes son objeto estos días de fuertes críticas.
Tras la esperada dimisión del secretario general madrileño, desde Ferraz se anunció de inmediato el nombramiento de una gestora, algo que no querían los acostistas porque así José Blanco podrá manejar a su antojo el PSM. Al respecto, uno de los militantes de esta familia socialista dijo: “Pepe Blanco es el cáncer para el partido, porque en todas las agrupaciones donde ha metido la mano ha fracasado”. También Antonio M. Carmona, líder de la corriente socialdemócrata tenía algo que decir al respecto: “La gestora tiene que ser equidistante entre las dos grandes tendencias que hay en Madrid (acostistas y socialdemócratas), porque sólo así se evitará poner al zorro cuidando el corral de las gallinas”. Finalmente, será Cristina Narbona la que presida esta gestora hasta la celebración dentro de unos meses de un congreso extraordinario del que debería salir la nueva Ejecutiva del PSM.
Y ya se barajan nombres para cubrir la vacante que ha dejado Simancas, algunos de ellos relacionados con los alcaldes del denominado “cinturón rojo” del Sur, caso de Tomás Gómez y Pedro Castro, alcaldes de Parla y Getafe, respectivamente, así como de Constantino Méndez, ex delegado del Gobierno en Madrid o Andrés Rojo, secretario de Organización del PSM. Incluso, así lo recogía El Mundo la semana pasada, del alcalde villalbino, José Pablo González también aparece entre los futuribles. Pero a corto plazo lo único que se vislumbra es el inicio de una larga y laboriosa negociación entre los responsables de las familias socialistas madrileñas con la clara intención de cerrar esta crisis para que así, Rodríguez Zapatero, pueda abordar sin más problemas las próximas elecciones generales.
¿Por qué denuncia ahora el PSOE de Moralzarzal a José María Moreno?.- Según Europa Press, el PSOE de Moralzarzal denunció el pasado sábado “presuntas compraventas de parcelas” en este municipio realizadas por el alcalde, José María Moreno, y el concejal de Urbanismo, Aurelio González, a través de las empresas PIM Construcciones Siglo XXX, S.L., cuya administradora, María Piedad Álvarez Bernal, es la esposa de la primera autoridad local que, además, figura como apoderado de esta mercantil, y Construcciones Roloa, con Aurelio González, edil de Urbanismo, como administrador único. Según manifestó a Europa Press Margarita González, portavoz del PSOE local, la empresa que administra la esposa del regidor llevó a cabo recientemente una operación de suelo en la zona conocida como Sector-9, vendiendo dos de las cuatro parcelas adquiridas a Hirimasa, S.L. y obteniendo con ello en ocho meses un beneficio del 60 por ciento sobre el precio de compra, de ahí que los socialistas hayan calificado estas actuaciones de “auténtico pelotazo inmobiliario”. Al respecto, la portavoz socialista puntualizó que “aunque estas operaciones eran legales, no son éticas”, no descartando que su partido ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
Si analizamos fríamente el contenido de esta noticia nos encontraremos con las siguientes interrogantes: ¿Por qué, si es verdad que estos hechos ya los conocían los socialistas moralzarceños desde hace tiempo, no los denunciaron antes de la celebración de las elecciones municipales? Otra pregunta: ¿Si dichas operaciones especulativas las considera la portavoz socialista de ‘legales’, aunque no ‘éticas’, por qué anuncia que su partido las pueda poner en conocimiento del Fiscal? O hay delito o no hay delito, y si no lo hay, como parece reconocer la concejala de la oposición, ¿a qué viene este despliegue informativo, una semana después de que José María Moreno haya ganado las elecciones en este municipio con mayoría absoluta? Si alguien me lo explica, incluso puede que llegue a entenderlo.
El desdoblamiento de la M-600 divide a los vecinos de Valdemorillo.- Cuando las agitadas aguas electorales parecen volver a su cauce en Valdemorillo (sólo la denuncia de Pivalde ante la Junta Electoral, solicitando la repetición de las elecciones en esta localidad “por las malas artes políticas del PP” al pedir a los nuevos vecinos que no votasen a ninguno de los cinco grupos independientes), el posible desdoblamiento de la M-600, entre Valdemorillo y Villanueva de la Cañada, ha vuelto a suscitar la polémica entre muchos ciudadanos y, sobre todo, entre los residentes en las urbanizaciones El Mirador, Isla Blanca, Jarabeltrán y Puentelasierra, por las dificultades que estos podrían encontrar a la hora de acceder a la nueva carretera. Ecologistas en Acción abandera la oposición a dicho desdoblamiento porque, según sus responsables, “provocará fuertes ruidos que afectarán a las zonas residenciales, incluso contando con pantallas acústicas, y producirá un fuerte impacto en el medio ambiente (fauna, flora, paisaje, vías pecuarias, etc), favoreciendo además el crecimiento urbanístico en su entorno, lo que irá en perjuicio de la calidad de vida y en beneficio de los de siempre: las grandes constructoras. Ecologistas en Acción recogió el pasado domingo numerosas alegaciones realizadas por los afectados en la plaza del Ayuntamiento.