“El Cid” volvió a rozar un serio triunfo en Las Ventas
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La conocida como semana torista puso el broche a la feria de San Isidro 2007. Se han visto grandes toros sueltos, como el bravo “Rabosillo” de Palha, que ha acaparado todos los premios del ciclo, o varios astados de buena nota de Victorino y Adolfo Martín. Por tanto, que los voceros interesados no intenten desprestigiar este tipo de corridas porque han mantenido el interés del espectáculo y han llevado a muchos aficionados desde diversos puntos de la geografía que gustan de ver este tipo de ganaderías más encastadas. En cuanto a toreros, destacar a Manuel Jesús “El Cid”, que sin cortar orejas ha dado de nuevo una gran dimensión con la corrida de Victorino, si bien la espada le jugó una mala pasada, privándole de salir a hombros.
Del resto de diestros que tomaban parte, han pasado con baja nota. Ahora estamos en plena feria del Aniversario, con carteles muy rematados.
Tras la excelente faena de Rafael Rubio, “Rafaelillo”, malograda por la espada, a un móvil toro de Dolores Aguirre, la semana torista continuó el jueves 31 de mayo con una corrida de toros con el hierro portugués de Pahla. Nada más comenzar el festejo salió al ruedo Rabosillo, un precioso animal nada aparatoso de la rama Baltasar Ibán de esta ganadería. Empujó en el primer encuentro con el caballo, derribándolo, y cumplió en un segundo puyazo con fijeza. En banderillas fue un espectáculo verlo galopar, y llegó al tercio final con poder y casta, haciéndolo todo en bravo, con carbón y un punto agresivo. Pero siempre entregado y con nobleza. Un toro para hacer millonario a un torero. Sánchez Vara le ligó dos tandas bastante mandonas sobre la derecha, para bajar en cuanto se echó la muleta a la mano zurda. La faena bajó, el torero no encauzó las embestidas y la afición vio las virtudes de Rabosillo. Un animal al que incomprensiblemente no se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre, pero para el que justamente han recaído todos los premios al toro más bravo de la feria. El resto del festejo fue otra película. Toros muy manejables, pero en ocasiones con poco fuelle y empuje. Javier Castaño pasó dificultades por no dominar la aspereza de su primero y se pegó un arrimón entre pitones con en el quinto.
Por su parte, Luis Vilches estuvo francamente bien con el sexto, aunque el público no le echara cuentas El toro se movió y tuvo opciones y Vilches consiguió pasajes de buen toreo.
Un buen toro de Adolfo
El viernes 1 de junio se lidiaron los toros de Adolfo Martín. Corrida muy en el tipo de la casa y fina de cabos. En líneas generales no cumplió las grandes expectativas levantadas. Adolfo se ha puesto muy alto el listón en Madrid .Hubo un buen toro, pero parece poco para lo que el ganadero de Galapagar ha conseguido en tan poco tiempo en Las Ventas. Al encierro, que tuvo mucha nobleza, le faltó romper en la muleta, aunque en el caballo casi todos los toros pelearon con bravura. López Chaves no atraviesa un buen momento y así se le vio frente a Repollito. Un toro bravo que empujó en varas y tuvo un temple y una clase sublime en la muleta. Un gran astado que humilló con gran profundidad. Chaves no le cogió el aire, no le puso nunca la muleta plana y optó por el toreo de cercanías y al hilo del pitón.
“El Fundi” estuvo muy profesional con un animal que buscaba y arrebañaba, el cuarto. Se jugó el físico y el público le trató con desprecio. Mató de una gran estocada.
Luis Miguel Encabo tampoco está en un momento para tirar cohetes. Con su primero no lo vio claro, mientras que al segundo, que fue de lo más manejable y noble, le compuso con escasa firmeza.
El sábado 2 se jugaron los siempre esperados “victorinos”, con un claro e importante triunfo de “El Cid”, que sin cortar orejas protagonizó una gran tarde en Madrid. La corrida fue realmente mansa, pero con varios toros muy potables para los diestros, como primero, tercero y sexto. De todas formas, el público no quedó satisfecho con los astados de Victorino, ya que siempre se espera la habitual casta y bravura que caracteriza a este hierro. Para que luego digan algunos, “El Cid” se llevó el peor lote, y sin embargo trazó una gran obra al segundo. Le cuajó sobre la mano derecha en tandas muy macizas y le expuso una barbaridad por el pitón difícil, el izquierdo. Su faena iba para éxito, pero falló con la espada.
Luis Francisco Esplá no se dio coba con ninguno y enfadó al público. Molestado por el viento, se llevó un toro muy agradecido cuando se le hacían las cosas bien, el primero.
Por su parte, Luis Bolívar se midió ante un toro excelente y de gran temple como fue el tercero. No se puede decir que estuviera mal, pero tampoco bien. Con un toro tan bueno y una plaza como la de Madrid no se puede estar tan académico y abusar tanto de un toreo ligado pero de escaso compromiso. No se deben perder tantos pasos continuamente y sí quedarse quieto.
Con la tarde vencida, Bolívar tampoco acabó de redondear con el sexto, que ofreció posibilidades.
El pasado lunes 4 de junio se celebró la corrida suspendida por lluvia el 20 de mayo. Se lidió un lote muy apagado y con escasísimo fondo de Guardiola Fantoni.
Torres Jerez dejó una grata impresión a pesar de que su lote se agotó pronto. Se le vieron buenas maneras, haciendo gala de valor natural y tratando de torear con hondura. A Álvaro Justo, con dos animales muy a menos, le faltó comprometerse, y sus trasteos fueron discretos.
Esplá se las vio con el sobrero de Herederas de Bohórquez, que se movió mucho. El alicantino manejó bien la capa, banderilleó con oficio y tuvo momentos aislados, ya que dada la movilidad del animal pudo lucir más su poderoso toreo. Perdió la oreja por la espada.
Feria del Aniversario
Ayer, jueves 7 de junio, estaba previsto que diera comienzo en la plaza de Las Ventas de Madrid la feria del Aniversario, que se solapa prácticamente con la de San Isidro, que finalizó el pasado sábado. Para ayer estaba confeccionado un cartel de relumbrón con tres diestros que este año han abierto la Puerta Grande: “El Juli”, Sebastián Castella y Alejandro Talavante, que se iban a medir ante toros de Garcigrande.
Esta tarde está previsto que se celebre otra corrida de toros de gran atractivo. El maestro César Rincón, Morante de la Puebla y César Jiménez despacharán astados salmantinos de “El Pilar”. Mañana hay programado un festejo de rejones donde, con reses de Flores Tassara, actuarán los rejoneadores Rui Fernándes, Álvaro Montes y Leonardo Hernández. El ciclo concluye el domingo con otro buen cartel: Miguel Abellán, “El Cid” y Miguel Ángel Perera, ante astados de Juan Pedro Domecq.