ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) diseñó una red de caminos con 24 rutas de casi 300 kilómetros de recorrido que permiten conocer a fondo el destino Sierra de Guadarrama. Se trata de rutas, algunas muy conocidas, que unen unos pueblos con otros y que en la mayoría de los casos salen de los cascos urbanos de los municipios serranos para facilitar el uso del transporte público.
A través de Google y de la mano de ‘Navalmedio Naturaleza’, se han digitalizado 15 rutas, con 137 kilómetros para poder planificar las visitas y hacer más accesible un espacio que vistan más de 2,5 millones de personas y que ahora se puede visualizar y disfrutar de modo virtual desde cualquier lugar del mundo a través de cualquier dispositivo de acceso a internet.
La iniciativa de desarrollo con la participación de los municipios de ADESGAM, así como de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Turismo.
15 rutas y 137 kilómetros de pistas forestales
Para el proceso de digitalización de rutas en la Sierra de Guadarrama se necesitaron tres meses de trabajo de campo, durante el cual se mapearon 15 rutas, digitalizando un total de 137 kilómetros de pistas forestales, caminos y sendas. Con posterioridad se necesitaron cuatro meses de trabajo informático hasta llegar al resultado final. Está prevista la digitalización de nuevas rutas en los próximos meses.
Para realizar este trabajo virtual se empleó la tecnología Trekker de Street View, el sistema de Google para captar imágenes en los lugares más espectaculares y recónditos del planeta con una vista panorámica de 360 grados.
Las rutas que han sido mapeadas, ya se encuentran disponibles y son: Las Atarjeas de Moralzarzal, el cerro del Cañal de Alpedrete, el monte mediterráneo de Hoyo de Manzanares, la dehesa ganadera de Los Molinos, el Valle de la Barranca de Navacerrada, Los Álamos blancos de Guadarrama, la ruta de Miraflores de la Sierra a Soto del Real por el Hueco de San Blas, la senda de Victory en Cercedilla, la ruta de Mataelpino, la trinchera de La Jarosa en Guadarrama, las canteras y dehesas de Alpedrete, la subida al Puerto de la Fuenfría de Cercedilla, el circo glaciar de Peñalara y la ruta de Soto del Real a Miraflores de la Sierra, por la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.
La Sierra de Guadarrama como espacio exclusivo
De este modo la Sierra de Guadarrama pasa a ser uno de los exclusivos espacios junto al Gran Cañón del Colorado, la Alhambra de Granada, La Pirámide del Sol de Teotihuacán o los Galápagos, que gracias a la tecnología se pueden mostrar al mundo sin tener en cuenta los kilómetros de separación.
Desde ADESGAM se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo es promover la creación de comunidades sostenibles e inclusivas y conseguir un destino turístico responsable que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de esta comarca.