En la liquidación del presupuesto de 2018 (el de 2019 todavía no se ha liquidado), según el grupo municipal ‘Más Collado Villalba’ en el capítulo I (personal), se generó un remanente de 1.300.000 millones de euros. “Todo es debido a que no se cubren las plazas vacantes lo que provoca que haya servicios municipales que no se están prestando en ciertas áreas. Se prestan en malas condiciones y/o en condiciones laborales muy mejorables. Gracias a este remanente generado de forma ilegítima se puede hacer otro tipo de inversiones a través de las modificaciones presupuestarias o simplemente vender a los villalbinos que se genera remanente, aun teniendo todavía 35 millones de euros de deuda”.
“Además de no cubrir vacantes, hay áreas en las que se desconoce en qué consiste la prueba a realizar, el temario, los baremos para determinar condiciones de capacidad y mérito, se desconoce la composición del órgano seleccionador; no se respeta el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento; hemos comprobado -según Cristina Toral- como se oculta información y se falta a la verdad en reiteradas ocasiones”, seguimos a la espera de información sobre las cifras y a resolver la gran incógnita del vídeo de la cabalgata de Reyes, por ejemplo, existen miles de euros sin recaudar desde el inicio de las actividades deportivas municipales”.
Conexión de contratos menores sin control
También hemos solicitado información sobre las partidas llamadas “Estudios y Trabajos técnicos” que no se ha recibido. Esto supone que se concederán contratos menores sin ningún tipo de control, ya que se adjudican sin pasar por Pleno, ni por mesa de Contratación o Comisión. Además, resulta difícil de entender por qué no cuentan con los técnicos de las distintas áreas para realizar dichos estudios en vez de contratar a empresas externas, lo que levanta otro tipo de sospechas.
Como ejemplo, Más Collado Villalba ha solicitado el listado de calles que se tiene previsto asfaltar, pero no se ha recibido respuesta. Se tiene previsto encargar a una empresa externa un estudio de asfaltado de las calles de Collado Villalba por valor de unos 18.000 euros para determinar que calles asfaltar y cuáles no. Además del gasto que supone el estudio externo, que se podría invertir en más calles asfaltadas, pone en evidencia lo poco que los miembros del equipo de gobierno pisan las calles de Collado Villalba y el desconocimiento que tienen del estado de las mismas.
Falta de información sobre futuras inversiones
Cuando se ha preguntado por las inversiones, porque queremos saber cómo se va a ver transformada nuestra ciudad, se nos ha comentado que no hay ningún plan, y que lo que se haga será con remanente de tesorería, es decir, dinero que generan no invirtiendo en personal y en servicios, es decir, en abandono de la ciudad.
Otra partida que se repite en el borrador de presupuestos es “Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales”: hemos pedido también que se concrete. Habrá previsiones, al menos para hacer esa estimación de gastos. Qué otros trabajos, para qué y nos echamos a temblar en pensar en el para quién. De nuevo piden un cheque en blanco”.
Externalización de servicios y aumento del gasto
También se contempla sin especificar en el borrador de presupuestos que habrá un nuevo contrato de limpieza por valor de 220.000 euros para la limpieza de cristales exteriores, techos y zonas donde el personal de limpieza del Ayuntamiento no puede llegar. ¿Por qué no puede llegar? ¿Con 220.000 euros en inversión en la brigada y en limpieza municipal (y cubriendo bajas, jubilaciones y vacantes), no se cubriría más que de sobra? ¿Por qué externalizar un servicio que se podría prestar proporcionando medios al personal municipal?
Falta de previsión en Fiestas populares
“Otro gran problema es la falta de transparencia a la hora de aumentar partidas que son difíciles de controlar, como son las fiestas populares, que pasan de 122.000 euros a 317.000, con un incremento de cerca de 200.000 euros.
Hay que tener en cuenta que todo el importe destinado a esta partida, por norma general, a excepción de los toros, son contratos menores que se adjudican sin ningún tipo de control. Se puede caer en la tentación de utilizarse como saco roto para contratar servicios que no son necesarios, dejar fuera del presupuesto otros habituales (como la pirotecnia) y después presentar una modificación presupuestaria tipo “totum revolutum” para pagar esos servicios, como ya ha sucedido. Por lo cual se utilizará descontroladamente el presupuesto, dejando fuera los gastos seguros. Cuando se ha solicitado la previsión de estos gastos en fiestas se nos ha contestado que no tienen nada previsto ya que hasta que no se acerque la fecha, no harán nada.
Otras partidas que ’llaman la atención’
Estas son: Campaña de sensibilización ambiental (40.000 euros), contemplada en el nuevo contrato de basuras, pero aun así se quiere invertir más; Programa aulas de la naturaleza (80.000 euros). Hasta ahora el presupuesto era de 20.000. Contrato material eléctrico y varios (178.000). Se ignora a qué empresa se le va a conceder. Talleres y Cursos de Formación. De los 172.000 euros que se han gastado realmente en los presupuestos de 2018, sólo se han presupuestado 43.500. Ayuda a domicilio para Mayores. En 2018 se gastaron 110.000 euros quedado un remanente de 70.000. En este año se han presupuestado 152.000, 30.000 euros menos.