Torrelodones

El PSOE de Torrelodones exige a la Comunidad de Madrid que construya el prometido estacionamiento disuasorio para vehículos de la estación de Renfe

(Foto: PSOE Torrelodones).

Es actualmente el único municipio de la línea de Cercanías Renfe hasta Collado Villalba que carece de esta necesaria infraestructura

El Faro | Sábado 18 de enero de 2020

El portavoz municipal del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez y los parlamentarios autonómicos socialistas, Matilde Díaz, Hana Jolloul y Agustín Vinagre, han visitado el solar municipal donde está prevista la construcción de esta necesaria infraestructura.

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid va trabajar para que el gobierno regional cumpla sus compromisos y acometa de manera inmediata las obras de este aparcamiento disuasorio que beneficiaría de forma destacada a Torrelodones pero que también supondría un importante avance para municipios como Galapagar o Colmenarejo.

Un anteproyecto de 5,8 millones de euros

En este momento, Torrelodones es el único municipio de la línea de Cercanías Renfe, hasta Villalba, que carece de esta necesaria infraestructura. En su día, y a propuesta por el PSOE, se alquiló y posteriormente se compró una parcela ubicada frente a la Estación de Torrelodones, que con el apoyo unánime de los grupos municipales, ha hecho sus deberes y ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid, una parcela ubicada casi enfrente de la estación”, afirma el portavoz socialista. A este respecto hay que recordar que en el mes de abril del año pasado, a poco más de un mes para las alecciones municipales y autonómicas se dio de alta esta obra, a requerimiento de la Comunidad de Madrid, en un hasta entonces desconocido PIR supramunicipal. “El importe de la inversión, tal y como consta en el correspondiente anteproyecto elaborado a costa del Ayuntamiento, asciende a 5,8 millones de euros”.

En octubre la Comunidad de Madrid ha indicado al Ayuntamiento de Torrelodones que, puesto a que se ha dado de alta en el PIR supramunicipal “necesitan que al menos otro consistorio solicite el alta también de esta obra, en una maniobra dilatoria para escurrir el bulto de “sus compromisos”, asegura Rodrigo Bernal. En este sentido el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, confirma que “desde nuestro municipio si se produce esa solicitud oficial la llevaremos al pleno para su aprobación y entendemos que no habrá problema para sacarla adelante, porque esta infraestructura no solo beneficia a Torrelodones, sino que puede representar una importante mejora para Galapagar y Colmenarejo”.

Impacto regional

Los estudios realizados por el Ayuntamiento de Torrelodones ponen de manifiesto que en la estación de cercanías una gran mayoría de usuarios viene de otros municipios (80%), principalmente de Galapagar (40%) y Colmenarejo (24%), una circunstancia que confirma el impacto territorial de esta obra más allá del municipio. Al respecto el portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras y Transporte de la Asamblea de Madrid, Agustín Vinagre ha indicado que la postura del PSOE es exigir a la Comunidad “que incluyera de manera absolutamente preferente en el Plan Aparca T, que presentó a bombo y platillo ¨Ángel Garrido, entonces presidente regional y ahora Consejero de Transportes, de esta infraestructura necesaria y que aclare qué dotación presupuestaria va a contar esta obra en los próximos presupuestos regionales cara a agilizar su construcción”.

En la sesión plenaria de octubre pasado se presentó una moción socialista para exigir a la Comunidad empezar las obras del aparcamiento disuasorio de la estación de Cercanías. “En su momento vimos con estupefacción como Vecinos por Torrelodones votaba en contra, una moción que presentamos con la intención de que el equipo de gobierno pudiera argumentar que en el asunto del aparcamiento disuasorio de la estación de Torrelodones, había completa unanimidad de todos los grupos políticos”, añade Rodrigo Bernal, “un apoyo que ahora, se ve claramente, que era necesario dadas las maniobras dilatorias del ejecutivo de Díaz Ayuso.”.