En una nota de prensa remitida por Podemos y Cambiemos Galapagar a los vecinos, este municipio contará en un futuro próximo con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras más de 30 años funcionando con normas urbanísticas preconstitucionales. Para la elaboración del PGOU ya se ha iniciado un proceso de consulta e información a la ciudadanía, según las citadas fuentes, a propuesta de estas dos formaciones integrantes de la coalición Unidas por Galapagar, una propuesta que ha sido trabajada y consensuada con todos los grupos políticos.
La primera parte del proceso de consulta, consistirá en una encuesta de 58 preguntas que recogerán las preferencias de los galapagueños, sobre asuntos que les afectarán directamente en el PGOU, como la movilidad y el transporte, la vivienda, la accesibilidad, la conservación del medioambiente, el modelo de ciudad, las seguridad ciudadana, los equipamientos municipales y el patrimonio público.
Unanimidad política sobre el PGOU
Para Podemos Galapagar, que el proceso salga adelante es una victoria política, especialmente porque cuenta con el consenso de todos los grupos. Raquel Almendros, portavoz de Unidas por Galapagar y Concejal de Podemos, dijo: “La elaboración de un PGOU que incluya mecanismos de participación es uno de los puntos programáticos que pactamos con el Partido Socialista para facilitar la investidura del alcalde. Para nosotros, es imprescindible contar con los vecinos en asuntos como este, que tendrán un impacto directo sobre la vida de tantas personas durante décadas. Nos sentimos orgullosos de haber promovido este cuestionario y que, por primera vez, en Galapagar todos los grupos políticos nos hayamos puesto de acuerdo sobre el Plan General”.
Aunque es complicado que el PGOU, añade la nota de prensa, quede aprobado en una sola legislatura, hay confianza en conseguir la aprobación en un avance, paso previo a la aprobación definitiva y que el proceso de participación e información pública impida que, como ha ocurrido en anteriores gobiernos, el proyecto quede en un cajón por intentar aprobarlo de forma unilateral. Esta vez el trabajo se está realizando de forma conjunta, entre todos los grupos, y se espera que el proyecto de participación continúe después, a través de medidas sectoriales y reuniones con los distintos colectivos del municipio.
Galapagar, concluye la nota de Podemos y Cambiemos Galapagar, necesita un PGOU para dejar atrás las malas prácticas de la especulación urbanística, que han destrozado la movilidad del municipio y han dejado al consistorio prácticamente sin suelo público. Pero, además, también están en juego asuntos como la falta de viviendas sociales, la transición ecológica y el modelo de desarrollo económico ,sobre los que los vecinos podrán pronunciarse a través de una encuesta.