El Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado recientemente las bonificaciones del impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por el uso de sistemas de aprovechamiento de la energía solar en las viviendas.
El periodo de bonificación será de cuatro años desde la construcción de la vivienda y comprende el 25 por ciento por el uso de equipos solares térmicos o termodinámicos, el 25 por ciento por la utilización de equipos fotovoltaicos y el 50 por ciento por el uso de ambos.
Para tener derecho a estas bonificaciones, dice en su comunicado el consistorio moralzarceño, los sistemas de aprovechamiento técnico o termodinámicos de la energía solar deben representar un suministro de energía mínimo del 60 por ciento del total de A.C.S. y las instalaciones para producción de calor (paneles térmicos) deberán integrarse en la cubierta sin termosifón. Además, deberán disponer de la correspondiente homologación de la Administración competente.
Po su parte los sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar, deberán disponer de una potencia instalada mínima de 1,5 Kw por cada 225 metros lineales continuados o fracción superior a 100 metros cuadrados construidos.
No se consideran bonificación cuando la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia. Las bonificaciones se aplicarán desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite, siempre que, previamente, reúna las condiciones y se acredite ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento.
Esta iniciativa se encuadra en la estrategia municipal de protección al medio ambiente ‘Moral es un Sol’ y se suma a la tasa reducida de basuras a las familias que realicen compostaje.