El grupo municipal de Unidas por Galapagar ha presentado para su debate en el pleno ordinario una moción para la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Guadarrama a la altura del Puente del Herreño, retomando así el camino iniciado a través de mociones y enmiendas presupuestarias durante la pasada legislatura por los grupos que ahora integran la coalición de Gobierno del Ayuntamiento de Galapagar: Galapagar en Común, Izquierda Unida y Podemos Galapagar. La moción ha sido aprobada por unanimidad con el compromiso del ejecutivo local de financiar el proyecto previo de los presupuestos de 2020. La pasarela en esta zona es una reclamación vecinal desde hace bastante tiempo y prácticamente todos los partidos locales han llevado en sus programas, pero no terminaba de hacerse realidad y ahora está un paso más cerca.
Una vieja reivindicación
Unidas por Galapagar también ha planteado la necesidad de iniciar conversaciones con los municipios que confluyen en la zona (Collado Villalba, Alpedrete, Guadarrama, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial), para realizar de forma conjunta la pasarela. Según la portavoz de Unidas por Galapagar, Raquel Almendros “se trata de un proyecto muy demandado por los vecinas/os de la zona y que ha quedado abandonado, sin solicitar los informes requeridos por la Comunidad de Madrid. Nosotras confiamos que la pasarela se haga realidad antes de la mitad de esta legislatura.
El proyecto de construcción de la pasarela fue dado de alta en marzo de 2018 en el Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid con cargo a los fondos asignados para Galapagar durante el gobierno municipal del Partido Popular, pero en julio del mismo año los técnicos de la CAM solicitaron al Ayuntamiento de Galapagar la presentación de varios informes (Confederación Hidrográfica del Tajo, Patrimonio del Estado, Patrimonio de la Comunidad de Madrid y del Área de Medio Ambiente) requerimiento no contestado a día de hoy.
Abandono del barrio de San Gregorio
También Unidas por Galapagar preguntó en Pleno por la situación de abandono del Barrio de San Gregorio, entre otros aspectos en limpieza e iluminación, que a raíz de la presentación de la pregunta, ha mejorado ligeramente al llevarse a cabo la limpieza del cauce canalizado del Arroyo San Gregorio por operarios del Ayuntamiento. Este barrio y sus vecinas/os merecen mucha más atención y servicio por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.
Con la segunda pregunta (de las cinco que puede hacer cada partido en los plenos) Unidas por Galapagar ha puesto sobre la mesa el asunto de la seguridad vial en las proximidades de la estación de La Navata, reclamando un plan para mejorar la accesibilidad peatonal, el ensanchamiento de las aceras y la ampliación hasta la Estación de ferrocarril de La Navata. El tercer requerimiento de Unidas por Galapagar se centró en un asunto fundamental, la limpieza del municipio y preguntó por las soluciones que tiene previstas el equipo de gobierno para afrontar este problema, recordando el compromiso que han adquirido con ellos en instalar zonas de ‘pipican’. En cuarto lugar, la coalición solicitó al ejecutivo el arreglo de las goteras del Centro Cultural La Pocilla y les pidió qué si la empresa responsable no se hace cargo, sea el Ayuntamiento quién solucione las goteras y luego lo repercuta en gastos, en vez de esperar a la resolución de un contencioso. Mientras tanto Unidas por Galapagar requirió que se busquen aulas alternativas para las actividades más afectadas. Por último, Unidas por Galapagar propuso la implantación de servicios electrónicos que ahorrarán a los vecinos la presentación de los documentos al propio Ayuntamiento que ya obren en poder de otras administraciones, y les evitarán desplazamientos para cambiar su domicilio en otros organismos cuando se empadronan en Galapagar o se cambian de domicilio dentro del municipio. El Equipo de Gobierno se mostró dispuesto a ponerlos en marcha.