Tras muchas idas y vueltas, hasta cinco pliegos distintos y varios recursos después, el Ayuntamiento de Torrelodones puso en marcha el pasado 1 de noviembre el nuevo contrato por el que se van a prestar en los próximos cinco años, hasta el 31 de octubre de 2024, servicios esenciales como la limpieza, recogida de basuras y el punto limpio. “Para los socialistas son tres asuntos capitales para definir la calidad de vida del municipio, y sólo hay que salir a la calle para darse cuenta de que tienen un amplio margen de mejora en nuestro pueblo”, ha señalado el portavoz del PSOE, Rodríguez Bernal.
En este punto hay que recordar que el PSOE fue el único que se opuso a la adjudicación de este servicio a URBASER, la misma empresa que lo ha gestionado desde el año 2010. “Entre las razones para oponernos a esta adjudicación que se acaba de poner en marcha, es que estamos ante un modelo de los residuos que perpetúa el caduco sistema actual. “El nuevo contrato que ahora entra en funcionamiento no tiene previsión de situaciones que se van a tener que poner en marcha sí o sí, como las normativas de la Unión Europea que nos va a obligar a poner el quinto contenedor para la fracción orgánica, ni tiene en cuenta, siquiera como experiencia piloto, modelos más actualizados como pueden ser el ‘puerta a puerta’.
“Durante toda la tramitación del expediente, que se ha alargado durante casi año y medio, los socialistas hemos expresado nuestras dudas sobre cómo Urbaser va a hacer por 1´675 millones de euros al año, incluidas más cosas de las que vienen haciendo por un coste que ellos mismos han estimado en 1´611 millones: “es decir, por 64.000 euros más al año, 5.300 al mes, van a poner en marcha el servicio de recogida de podas, con todos sus contenedores, incrementar la frecuencia de la recogida de las basuras ordinarias, hacerse cargo de la recogida de vidrio que ahora hace ECOEMBES, incrementar los barridos, aumentar la plantilla y la maquinaria y poner en marcha un Plan de Baldeos”.