Comarca

La trashumancia llega a la Sierra de Guadarrama Grupos de escolares, vecinos, visitantes y voluntarios podrán acompañar a los rebaños

El Faro | Jueves 10 de octubre de 2019

Varios municipios integrados en Adesgam (Asocición de Desarrollo Sierra de Guadarrama), acogen este fin de semana el rebaño trashumante de 1.500 ovejas merinas de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza a su paso por el Alto del León desde tierras segovianas.

A este rebaño se sumará el rebaño municipal de cabras guadarrameñas, raza autóctona de la Sierra de Guadarrama, de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, que recorrerá 60 kilómetros de vías pecuarias a su paso por, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Mataelpino y Moralzarzal. Los 13 municipios están incluidos en la ruta imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”.

Grupos de escolares, vecinos, visitantes y voluntarios, podrán acompañar a los rebaños a su paso por las localidades serranas, y participar en las distintas actividades programadas el domingo, 13 de octubre en el municipio de Guadarrama para potenciar la ganadería tradicional y sus productos.

El pastoreo extensivo y la trashumancia son actividades tradicionales compatibles con la conservación del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares y necesarias para protegerlo frente a los incendios.

Con esta iniciativa se recuperan por unos días los ecos de los encierros, la presencia de los mastines, la sabiduría de los pastores y el sentido de las cañadas, abrevaderos, descansaderos y majadas de los pueblos serranos.

Desde Adesgam se apoyan los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve una producción y consumo responsables, el objetivo es conseguir un territorio sostenible que contribuya a un incremento de calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de la comarca