El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid inauguró ayer la exposición Viaje a la Sierra de Guadarrama. Descubriendo las montañas de Madrid, que pretende dar a conocer la fauna, la flora y los paisajes más característicos de la Sierra de Guadarrama, uno de los enclaves de mayor valor medio ambiental de la región debido a la extensa variedad de ecosistemas y especies animales y vegetales que lo habitan.
“Esta exposición pretende mostrar a los madrileños los tesoros naturales que conforman la Sierra de Guadarrama”, aseguró el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros, acompañado del director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, y José Rodríguez Hidalgo, representante de la Obra Social La Caixa.
Sensibilización ambiental
La exposición es fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y La Caixa para llevar a cabo actuaciones conjuntas de información, sensibilización y educación ambiental. La muestra estará ubicada de forma permanente en el Centro de Educación Ambiental de Manzanares, localizado a la entrada de la Pedriza.
La muestra ofrece a los madrileños una visita interactiva por los recursos naturales y culturales de este paraje. El visitante podrá disfrutar en primer lugar de un audiovisual, que sirve de introducción a la exposición, y en el que científicos y naturalistas, precursores de los escaladores y excursionistas repasan durante siete minutos la fauna y la flora más representativa, los bosques, prados, ríos y embalses, ofreciendo una visión global de la Sierra de Guadarrama.
La exposición se ha estructurado en tres bloques. Los visitantes acceden a cada una de estas zonas a través de túneles sensoriales en los que se ha recreado de forma sonora y olfativa los recursos naturales propios de la Sierra.