Cientos de personas han marcharon ayer, domingo, desde las 11 de la mañana por las calles de Collado Villalba para exigir condiciones dignas para los trabajadores y pacientes del Hospital General de Villalba, integrado en la Sanidad Pública pero gestionado, como ya informaba la semana pasada El Faro del Guadarrama, por ‘Quirónsalud’. “El Hospital de Villalba no está atendiendo a los pacientes, según la Plataforma, como quiere el personal y como merecemos los vecinos, al mismo nivel que los hospitales totalmente públicos”, lamentan los organizadores en un comunicado al que se han adherido 30 organizaciones locales, sindicales, políticas, movimientos sociales y colectivos en defensa de la sanidad pública, además de Izquierda Unida, Más Madrid y Podemos. A la protesta, según el diario ‘El País’, también se han unido los diputados de Unidas Podemos, Isa Serra, Jacinto Morano y Vanessa Lillo.
Guillén del Barrio, portavoz de la Plataforma Sanidad Pública Noroeste, que ha organizado la marcha al Hospital General de Villalba, ha señalado que la principal reivindicación de vecinos y sanitarios es: “Que ‘Quirónsalud’ mejore la calidad asistencial en el Hospital General de Villalba. Los trabajadores se están dejando la piel, pero hay menos personal del necesario, se están produciendo errores graves, algunos de los cuales están ya judicializados”. Además, del Barrio ha pedido “la readmisión inmediata de estas dos personas” que representaban a los trabajadores que se están dejando la piel, pero como hay menos personal del necesario, se están produciendo errores graves, algunos de los cuales incluso están denunciados judicialmente”.
Además del Barrio ha pedido “la readmisión inmediata de estas dos personas que representaban a los trabajadores durante el conflicto laboral del pasado mes de julio y que fueron despedidos por la empresa de forma fulminante”, Fuentes de ‘Quirónsalud’ contactadas por este periódico han rehusado hacer ningún comentario sobre el tema.
La falta de personal para disminuir gasto y aumentar beneficios, dice El País, supone que por ejemplo, en la Unidad de Cuidados Intensivo cada enfermera atienda tres o cuatro pacientes, cuando en los hospitales públicos el ratio es de dos, explica la Plataforma Organizadora en un comunicado. “Las bandejas de las cenas, por ejemplo, pasan toda la noche sin limpiar por falta de personal, hasta la entrada del turno de mañana. Profesionales recientemente titulados atienden hasta a 18 pacientes en las plantas. Varios vecinos se han visto afectados por los errores graves, situaciones que actualmente se encuentran denunciadas en los juzgados de Collado Villalba”, añade el documento.
En cuanto a la situación laboral de la plantilla, los trabajadores denuncian que es mucho peor que en el resto del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con sueldos brutos para una misma categoría profesional que llega a ser la mitad que en los hospitales de gestión pública directa, como El Escorial o Guadarrama. Por eso “puesto que el grupo ‘Quirónsalud’ obtiene beneficios reduciendo personal y pagando peores sueldos, el Hospital General de Villalba debería ser gestionado directamente por el Servicio Madrileño de Salud”.