Actualidad

630.000 alumnos de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria comienzan hoy el curso escolar en la Comunidad de Madrid

(Foto: Comunidad de Madrid).
El Faro | Lunes 09 de septiembre de 2019

Cerca de 630.000 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y de Primaria, estarán escolarizados este curso en la Comunidad de Madrid. Entre estas dos etapas educativas se produce un ligero crecimiento de 648 alumnos, un 0,10% más que el año pasado.

Estos son algunos de los datos del nuevo curso escolar 2019/2020 que comienza hoy en estas dos etapas. Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, mientras que el martes, 10 de septiembre, lo harán los estudiantes de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

En el segundo ciclo de Educación Infantil, la etapa educativa entre 3 y 6 años, en el curso 2019/2020 habrá 433.808 alumnos, lo que significa un aumento respecto al curso anterior de 919 alumnos (+0,2%). De ellos, 1.239 se incorporarán a colegios públicos donde el incremento será mayor (+0,5%), continuando con la tendencia de los últimos cursos.

Por otra parte, 195.058 alumnos estarán matriculados en la etapa educativa de Primaria, lo que supone un pequeño descenso de 271 alumnos (-0,1%), encadenando siete años consecutivos a la baja, en consonancia con la evolución de las cifras oficiales de población. El número de alumnos crece ligeramente en centros públicos (+0,1%). En total en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, el porcentaje de los centros públicos alcanza el 54,2%, mientras en los centros concertados es del 29,9% y en los privados, del 15,9%.

Más profesores

Este curso escolar también comienza con más docentes, en concreto 800 nuevos en la educación pública de la región que se incorporan gracias a los más de 32 millones de euros destinados por parte del ejecutivo regional a este fin. La inversión supone en el número de profesores de régimen general, una cifra de casi 5.300 en la educación pública, la mayor registrada nunca en la región.

Una parte importante de estos docentes irán destinados a aumentar los efectivos de atención a la diversidad, dotando de más maestros a las aulas de TGDC (Trastornos Generales de Desarrollo), contratando nuevos docentes en la especialidad de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y aumentando más profesores para los centros con más alumnos en situación de desventajas sociales. El compromiso del gobierno regional con los alumnos con necesidades educativas especiales también se traduce en la creación de 93 aulas de TGA, creándose 465 nuevas plazas educativas. En total existen 484 aulas de este tipo en 428 centros de la Comunidad de Madrid.