Collado Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba anuncia una inversión de 2,5 millones para mejorar el municipio

El Faro | Martes 03 de septiembre de 2019

Más de dos millones y medio de euros invertirá el Ayuntamiento de Collado Villalba en los próximos meses en mejorar diversos aspectos de la ciudad, una dotación que ha sido posible “gracias al ahorro que se ha conseguido en los últimos años con el esfuerzo de todos los vecinos y tras haber saneado las cuentas públicas y reduciendo en más de un 70 por ciento las deudas heredadas -de 120 millones de euros en 2011 a 35 millones en 2019-, ha recalcado la alcaldesa Mariola Vargas. “El Ayuntamiento está ahora en condiciones de poder abordar muchas actuaciones pendientes y que inciden directamente en los servicios destinados a los vecinos, como la adecuación y renovación de instalaciones públicas, obras en colegios, el incremento de actividades en cultura, juventud e infancia, o la mejora de la administración electrónica”, ha apuntado la regidora popular.

Subvención económica municipal

La dotación presupuestaria para hacer frente a esta inversión se someterá a aprobación en sesión plenaria a celebrar el próximo viernes 6 de septiembre. Una cantidad que irá a cargo del Remanente de Tesorería, un saldo que indica la buena solvencia y capacidad económica que tiene en la actualidad el Ayuntamiento de Collado Villalba, cifra que se eleva a más de 14 millones de euros en 2019, según el informe de tesorería municipal de 27 de agosto pasado, que además aconseja continuar en esta línea de actuación para ejercicios posteriores, para seguir garantizando la amortización de la deuda pendiente y hacer frente al compromiso de gastos, presentes y futuros”. En esta misma sesión se someterá a votación la amortización de la deuda por un importe de 2,5 millones de euros.
Estos datos se dieron a conocer en la mañana de ayer, lunes, en la rueda de prensa del inicio del nuevo curso político en el que ha estado presentes la alcaldesa, Mariola Vargas, el primer teniente de Alcalde y concejal de Contratación, Bernardo Arroyo y el concejal de Hacienda, Miguel Aisa.

Mejora de la Administración Electrónica

Bernardo Arroyo ha destacado las líneas de actuación en materia de contratación y transparencia, y ha anunciado la puesta en marcha de la Sede Electrónica que redundará en una ostensible mejora de la administración ‘online’, en aspectos tan diversos como la legislación de tributos, empadronamiento o las inscripciones en los programas de actividades de las distintas concejalías. De igual forma ha incidido en la mayor celeridad y simplificación de los trámites administrativos de cara a la dinamización de la actividad económica en la localidad.

Bonificación IBI y Deportes

En materia fiscal se ha señalado la bonificación del IBI de un 75 por ciento para las familias numerosas de categoría general (3 hijos); un 90% para las familias numerosas de categoría especial (4 hijos o más), y en un 50 por ciento para aquellos vecinos que emprendan mejoras de eficiencia energética en sus viviendas.

Por su parte el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha relacionado las diferentes inversiones que se van a llevar a cabo y que afectan prácticamente a todas las áreas municipales.

En cuanto al área deportiva se va a contar con una inversión de 128.789 euros que irán destinados a la adecuación y remodelación de instalaciones y mejora de actividades. Además, se dedicarán 218.000 euros para el arreglo del segundo vaso de la piscina y tejado del Centro Acuático.

En este último cuatrimestre del año se va a realizar un importante incremento en el programa de actividades de Cultura, Juventud e Infancia, lo que repercutirá directamente en la dinámica social y económica de la localidad

Finalmente, en Educación se van a llevar a cabo diferentes actuaciones de mantenimiento y mejora de los colegios públicos, como la remodelación de la cocina de la Escuela Infantil ‘La Vaca Flora’, así como la potenciación de las Bibliotecas de Barrio.