Comunidad de Madrid

Ciudadanos (Cs) hará presidenta de la Comunidad de Madrid a Ayuso tras renunciar Vox a derogar las leyes LGTBI

El Faro | Viernes 02 de agosto de 2019

Después de 60 días de negociaciones, según adelantaba a última hora de la mañana de ayer el diario ABC, la candidata popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está más próxima a la investidura. Ciudadanos aseguró en la mañana de ayer que no ve ‘incompatibles las últimas exigencias planteadas por Vox hace escasas horas, por lo que pedirá al presidente de la Asamblea que inicie la ronda de contactos previa al Pleno de investidura. “Frente a las políticas de bloqueo de Sánchez a Iglesias, en la Comunidad de Madrid va a haber un gobierno en marcha en los próximos días. Sánchez estaba más preocupado de su ego, pero en la Comunidad hemos defendido las propuestas y el consenso definitivo que los va a llevar a poner en marcha el nuevo gobierno”, ha asegurado en el mediodía de ayer el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

“Es un día importante y estoy orgulloso”, dijo Aguado (Cs)

Para que la investidura de Ayuso saliera adelante necesitaba el apoyo de los 12 diputados de Vox, puesto que a la suma de 56 escaños que obtuvo PP (30) y Cs (26), era insuficiente. De no haber alcanzado ningún acuerdo antes del próximo 10 de septiembre, tendrían que haberse celebrado nuevas elecciones autonómicas el próximo 10 de noviembre.

Vox renunció a rubricar un pacto a tres bandas con los logos de los tres partidos para aceptar un acuerdo verbal entre todas las partes. Tampoco estarán en el gobierno que será de coalición entre PP y Cs. Los de Rosario Monasterio han dejado atrás aspectos tales como la exigencia de eliminar las leyes en defesa LGTBI. “Hemos encontrado un denominador común. Es un día importante y estoy orgulloso, ha expresado con satisfacción Aguado, que se reunió en la mañana de ayer con Ayuso y con Monasterio y ha agradecido su disposición a desencallar la situación.

Finalmente Ayuso ha celebrado que se haya “culminado por fin con éxito estos meses de negociación”. Para la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid todo lo que pone en el documento de Vox “no son cuestiones excesivas, son perfectamente asumibles por todos los ciudadanos”, Y ha rechazado que el acuerdo se haya derechizado o radicalizado “por la petición de Vox”