Los trabajos se desarrollan en el entorno de la parroquia San Miguel Arcángel (Foto: CEDIDA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La rehabilitación del casco histórico de Guadarrama ha iniciado ya su segunda fase con la puesta en marcha del proyecto de reforma de la zona de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel. Una nueva actuación que afectará concretamente al área comprendida entre la plaza y calle Panera,la calle Reyes Católicos y la de La Iglesia. Las obras, que comenzaron el pasado lunes, se llevarán a cabo en dos fases. La primera de ellas afectará a la zona de las calles Panera, La Iglesia, y Reyes Católicos, y una vez superada ésta comenzará la rehabilitación de la segunda área (calles San Francisco de Asís, Pilar Primo de Rivera, General Mola y Covachuela). Ambos proyectos, aunque se desarrollarán en diferentes momentos para alterar lo menos posible la vida de los vecinos, guardan coherencia en el diseño y el funcionamiento de sus instalaciones, indican desde el Ayuntamiento, “para conseguir que el resultado final sea una rehabilitación integrada de toda la zona”.
Una actuación que se concretará en la sustitución del pavimento existente dando preferencia “al tráfico de tolerancia o convivencia, es decir, primando el paso de peatones frente al de vehículos, pero equilibrando ambos”, ajardinando todos los espacios disponibles, sustituyendo el alumbrado, adaptando la señalización, colocando elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras y pilonas o bolardos, sustituyendo y modernizando la red de abastecimiento de agua, saneamiento y drenaje, y muy especialmente realizando las canalizaciones adecuadas y suficientes para evitar el levantamiento del pavimento y el acerado en el futuro para el abastecimiento de suministros.
Una rehabilitación, añaden fuentes municipales, que “continuará los trabajos realizados en La Calzada y Hermanos García Noblejas, que constituyeron la primera de las actuaciones para la mejora del casco histórico. El presupuesto total de las obras es de 1,28 millones de euros, que serán financiados íntegramente con fondos PRISMA de la Comunidad de Madrid.