Cartas al Director

Reflexiones sobre el voto en C. Villalba

PILAR RAMÍREZ - Collado Villalba

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE es el único partido de los cuatro en el Ayuntamiento de Collado Villalba, que baja en votos (684 menos) y porcentaje (del 53,67 al 48,77 por ciento), a pesar del aumento del censo de habitantes. Y a pesar de esto, aumenta un concejal. Cuesta entender este sistema, pero ningún partido, mucho menos los dos grandes, cambiarán la ley para que se refleje lo que realmente vota y quiere la ciudadanía y para que haya un sistema proporcional más justo, aparte también de listas abiertas.

El sistema actual (Ley D' Hondt), busca gobernar con la mayoría de concejales (o diputados), sin obtenerla. ¿O no es mayoría absoluta la mitad más uno de los votos, es decir el 51 por ciento? ¿Por qué es mayoría absoluta el 48,77 por ciento para la Ley D'Hondt?.

También quiero apuntar que solamente ha participado el 65,9 por ciento de los villalbinos con derecho a voto y que el PSOE ha obtenido el 31,9, ni siquiera la tercera parte. Por tanto y con los datos en la mano, el Partido Socialista no ha obtenido el respaldo de la gran mayoría de la ciudadanía, ni tampoco de la ciudadanía en general, sino que ha perdido votantes. ¿Que gobierna con mayoría absoluta?, pues a ver si despertamos, participamos más y conseguimos que la actual ley electoral se cambie. Porque en este municipio hay más o menos 24.402 ciudadanos que, al parecer, tienen la lengua envenenada porque no votan PSOE y no están de acuerdo con sus actuaciones, sus modos y sus maneras y lo expresan votando otras opciones o quedándose en casa, porque los políticos al uso y sus partidos les defraudan. Pero después, cada uno dice lo que le parece, aunque los números estén ahí, y gustan confundir opinión con contaminación, algo que no se parece en nada. Que demuestren las novedades, que contrasten con otros datos, pero que no digan lo que no es cierto, ¡Ah!, y que el que pierde reflexione sobre sus errores, quizá porque no conecta con sus vecinos o porque el triunfalismo no lleva a aumentar los votos, sino a perderlos. Y lo que dicen los resultados es esto y no otra cosa.