La victoria del PSOE en las elecciones municipales a nivel nacional es un tanto agridulce al perder feudos importantes como el Ayuntamiento de Madrid y no lograr los socialistas arrebatar otros, como la Comunidad de Madrid.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que sus resultados “han sido malos y ahora toca dar la cara y hacer autocrítica”, añadiendo que su formación va a poner “toda la fuerza” para hacer gobiernos que defiendan la justicia social y los derechos sociales”.
La derecha (PP) regirá el Ayuntamiento de Madrid, donde los populares han sido la primera fuerza política con 15 concejalías, seguida de Ciudadanos con 11 y VOX con 4; mientras en la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Ayuso será la presidenta autonómica, aunque la victoria en las autonómicas madrileñas le correspondió a Ángel Gabilondo (PSOE).
El PP con 30 diputados, Ciudadanos con 26 y VOX con 12, suman la mayoría absoluta gracias a sus 68 diputados, tres más que la izquierda, donde el PSOE sumó 37, Más Madrid 20 y Unidas Podemos 7.
El mal resultado obtenido por el partido de Pablo Iglesias explica el retroceso de la izquierda en algunas comunidades y ayuntamientos.