Tras el concurso de ideas sobre el diseño del nuevo edificio, el Ayuntamiento de El Escorial conforme a la ley de Contratos, encargó la redacción y elaboración del Proyecto Básico del nuevo Centro Cultural y Biblioteca en la parcela municipal ESP-3 del Sector 1 “Ensanche” de El Escorial que cuenta con más de 8.000 metros cuadrados, siendo la superficie de edificación del 50 por ciento. El nuevo edificio está en un entorno privilegiado por su cercanía al monumento artístico más importante del municipio como es la Iglesia de San Bernabé, al Parque Natural de las Cebadillas, además de su accesibilidad a través de la M-600. Este procedimiento es necesario para poder continuar con los trámites para su construcción y es por ello que se ha destinado 138.830 euros del presupuesto municipal para su financiación.
En el Concurso de ideas sobre el diseño se exigió que el edificio estuviera inspirado y recreado en la Antigua Fábrica de Chocolates de Matías López tratando así de seguir la tradición escurialense Por todo ello, tanto su fachada cómo sus exteriores, zonas ajardinadas y chimeneas son imágenes que evocan a la Chocolatería pero con unas instalaciones y equipamiento moderno y actual.
Se trata de un proyecto municipal ambicioso y necesario para albergar todas las actividades culturales que actualmente desarrolla el Área de Cultura y mejorar los servicios que demandan los vecinos y las asociaciones culturales locales por falta de espacio e instalaciones.
El Teatro Auditorio que contará con 600 butacas cabina audiovisual, escenario, sala de ensayo, camerinos y almacenes de equipamiento escenográfico.
La Biblioteca contará con grandes y luminosos espacios y dará respuesta a los diferentes servicios que presta como son las salas de lectura, aula infantil, espacio multimedia y publicaciones, hemeroteca, aula de fomento de la lectura, archivo e información y préstamo, además de una sala de conferencias y actividades propias.
Los espacios dedicados a la Danza-Baile tienen relevancia con el objetivo de cubrir las necesidades actuales, Es por ello que contará con tres grandes salas de Danza y Baile y otra de Ensayo con sus correspondientes vestuarios. El edificio albergará loa talleres y actividades que actualmente se vienen realizando con espacios destinados a artes plásticas, diseño, idiomas o gastronómico, entre otros. Así mismo el edificio contará con un eje central que será el punto de acceso peatonal por ambas calles y también de información y administración del personal. Este punto será el distribuidor de acceso a todos los espacios y servicios. A la vez albergará la zona expositiva.
El edificio también contará con un garaje subterráneo, además de aparcamiento exterior y una zona de cafetería.