La Comunidad de Madrid dará luz verde antes de fin de legislatura a la comisión para el estudio de viabilidad y prórroga de los convenios que afecten a las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), que se pusieron en marcha en el año 2004 y tenían un periodo de validez hasta 2008.
Llegado este momento, desde el Gobierno regional se instó a los ayuntamientos a renovarlos hasta el 31 de diciembre de 2019, con la posibilidad de una prórroga por un año más, hasta finales de 2020. Se invertirán a tal fin, 75 millones de euros anuales, que incluyen gastos de personal, mantenimiento de vehículos y sistema de comunicaciones.
Según ha explicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencia de Madrid 112 a Europa Press, desde la Comunidad de Madrid propusieron que fuera sólo dos años más para no “hipotecar al gobierno entrante” y para tener un tiempo suficiente para realizar un análisis de futuro de la BESCAM.
Así la Ley 1/2018 de 22 de febrero de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid contemplaba que, mediante un decreto de la Comisión que estudiaría el futuro de las Brigadas, un texto que está casi al final de su tramitación y que será aprobado en Consejo de Gobierno en los próximos meses.
Forman parte de esta comisión tanto la Comunidad como los municipios de la misma que estarán representados bajo el paraguas de la Federación Madrileña de Municipios de Madrid (FMM).
Este órgano que quedará extinguido cuando concluyan sus trabajos, tendrá como máximo dos años de duración a partir de su constitución. Novillo ha detallado que la comisión buscará “consensuar un futuro proyecto para el mantenimiento y desarrollo de las BESCAM. Para ello se realizará un estudio de cómo han funcionado desde su comienzo, se indagará en las nuevas necesidades en materia de seguridad y en las competencias de los policías locales.
Asimismo, se estudiarán los flujos de comunicación, los ratios de población por policía dependiendo del momento del año y, junto al Ministerio del Interior, se verán las dotaciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con las que se cuente en cada zona.
También al haber una normativa estatal que recoge la jubilación anticipada, se utilizará el impacto de la misma en los agentes locales madrileños y se estudiará de qué manera ayudar a los municipios. Y es que el Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE) “permitirá que salga un número muy importante de nuevas promociones”